Jueves 23 de abril de 2015
Exitoso entrenamiento de búsqueda y salvamento es efectuado por la Autoridad Marítima
La Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval asumió el control operativo de la emergencia, manteniendo en el sector los patrullajes por vía marítima, terrestre, además del despliegue de unidades de exploración aeromarítima
Valparaíso. Durante la jornada del martes 21 y miércoles 22 de abril, la Autoridad Marítima junto con la Primera Zona Naval y medios aeronavales del Comando de Operaciones Navales, efectuaron un ejercicio de búsqueda y salvamento, cuyo objetivo es mantener entrenados a las dotaciones de los centros de mando y a aquellos que materializan la búsqueda y salvamento.
Para ello, se simuló una situación de emergencia en la cual, a las 06:00 horas del martes debía recalar desde Algarrobo al puerto de Valparaíso el yate “Ejercicio SAR 2015”, de bandera francesa, con cinco tripulantes a bordo de nacionalidad inglesa.
Se dispuso el zarpe de las Lanchas Patrulleras dependientes de la Gobernación Marítima de Valparaíso y San Antonio, al área en donde se efectuó la última comunicación con la embarcación. Durante toda la jornada, se efectuaron patrullajes en la zona sin resultados positivos y de forma paralela se tomó contacto en forma simulada con el consulado de Gran Bretaña para dar cuenta y mantener a las autoridades informadas de la evolución de la emergencia.Dado que no llegó a puerto, se efectuaron diversos intentos para establecer comunicación con la embarcación o con los puntos de contacto establecidos en tierra. Al no tener respuesta, la Gobernación Marítima de Valparaíso activó su dispositivo de emergencia ante un caso SAR (Búsqueda y Salvamento), al desconocer en qué situación se encontraba el yate.
Asimismo, alrededor de las 08:50 horas del miércoles 22 de abril, el Centro de Telecomunicaciones Marítimas de Valparaíso (Playa Ancha Radio) recibió, como parte de la simulación, un mensaje de emergencia de un yate no identificado, que indicaba que se estaba hundiendo, perdiéndose la comunicación.
De forma paralela, la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval asumió el control operativo de la emergencia, manteniendo en el sector los patrullajes por vía marítima, terrestre, además del despliegue de unidades de exploración aeromarítima.
Durante la aeroexploración marítima, fue hallado aproximadamente a 100 millas al Weste de la bahía de Valparaíso, el yate de bandera francesa que se encontraba desaparecido. A bordo se encontraba el Capitán de la unidad, identificado como José Iturrieta Soto, quien se negaba a abandonar su embarcación, mientras esta se mantenía a flote. Su rescate fue efectuado por la Patrullera Marítima LSG “Valparaíso”, cuyo personal constató que se encontraba lesionado, brindándole los primeros auxilios para posteriormente ser trasladado al centro asistencial más cercano, siendo evacuado por un helicóptero naval.
Los otros cuatro tripulantes se encontraban en el mar y fueron rescatados ilesos por Nadadores de Rescate de la Armada siendo evacuados también por vía aérea, mediante helicóptero naval hacia la Base Aeronaval Concón, desde donde el SAMU (Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia) los trasladó para recibir atención médica.