Miércoles 31 de agosto de 2005
Exitoso ejercicio de control de derrame en Antofagasta
El operativo, en el que participó la Lancha de Servicio General Antofagasta junto a la LPM Loa, botes de goma del tipo Zodiac y de las Lanchas a Motor Araucaria y Roble, fue calificiado como excelente

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Junto a personal y medios de la Compañía Minera "Escondida", así como de su Terminal Marítimo de "Coloso", dotaciones de la Capitanía de Puerto de Antofagasta llevaron a cabo un exitoso Ejercicio de Control de Derrame de Hidrocarburos en el mar.
La actividad, desarrollada en el sector de Caleta Coloso, fue coordinada y dirigida por el Capitán de Puerto de Antofagasta, Capitán de Fragata LT Eduardo Hidalgo Astudillo y consistió en simular una emergencia en torno al RAM "Pirihueico", el que se encontraba fondeado en dicho terminal.
En el entrenamiento participó la Lancha de Servicio General "Antofagasta" junto a la LPM "Loa", unidades que estuvieron a cargo de contener el supuesto derrame de hidrocarburos para locual contaron con el apoyo de botes de goma del tipo "Zodiac", así como de las Lanchas a Motor "Araucaria" y "Roble", ambas de propiedad de la Agencia Naviera Ultramar.

El ejercicio contó además con la presencia del Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío, Miguel Grünwald Musso, quien evaluó como "excelente" el resultado de las maniobras, destacando la pronta reacción del Personal Naval y de otros los organismos involucrados, "los que permitieron finalmente afrontar de la mejor forma este tipo de simulacro de emergencia".