Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de septiembre de 2005

Exitoso Dispositivo de Seguridad en Isla Caguache

Como ya es tradición, el 30 de agosto se efectuó la celebración religiosa del Nazareno de Caguache, la fiesta religiosa más importante del archipiélago de Chiloé

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Chiloé. La Iglesia de Caguache acoge la fiesta religiosa más importante del Archipiélago de Chiloé, la del Jesús Nazareno. La celebración fue establecida en 1778, cuando cinco comunidades de islas contiguas se comprometieron a venerar con especial devoción la imagen del Jesús Nazareno, fabricada en España, y llevada a Caguache por el misionero franciscano Fray Hilario Martínez. Desde esa época cada 30 de agosto se realiza esta multitudinaria fiesta religiosa, que desde hace pocos años tiene una segunda versión cada tercer domingo del año. En 1919 un incendio destruyó completamente la antigua iglesia, si bien la comunidad logró salvar la imagen. En 1925 los cinco poblados que habían suscrito el compromiso de esta devoción, dando una nueva muestra de su unión y piedad, habían dado término a la construcción del templo actualmente existente, que es el tercero levantado en Caguache. Desde esa época se realiza esta multitudinaria fiesta religiosa, la cual contó con un excepcional control por parte de la autoridad marítima para dirigir y ordenar tanto el embarque como el desembarque de alrededor de 3.000 personas.

La Gobernación Marítima de Castro desplegó un dispositivo especial de seguridad, contando con la participación de la LSG Chiloé, LPC Díaz, LPC Salinas y LPC Troncoso, cubriéndose, además, con personal naval las rampas de Achao, Dalcahue, Castro y Chonchi. Además se participó con medios dependientes del Distrito Naval Chiloé, el PSG Morel y un avión sky master N-333, lo que permitió controlar con éxito el desplazamiento de los distintostransbordadores, lanchones y botes participantes de esta celebración provenientes desde y hacia las islas de Quinchao, Mechuque, Quehui, Chelin, Chaulinec, Alao, Apiao, entre otras, sin registrarse ninguna emergencia, gracias a las efectivas medidas adoptadas y la responsabilidad demostrada por todos los peregrinos quienes acogieron todas las indicaciones de la Autoridad Marítima.