Lunes 19 de noviembre de 2007
Exitoso apoyo Barcaza "Chacabuco" a Juan Fernández

Valparaíso. Departamento de Asuntos Públicos de la Primera Zona Naval. En el marco del apoyo humanitario efectuado por la LST "Chacabuco" al Archipiélago Juan Fernández, entre los días 12 y l7 de noviembre, se efectuaron una serie de actividades que contemplaron además del transporte de carga y pasajeros; asistencia en una evacuación médica y vacunación de los habitantes de la Isla Alejandro Selkirk del mismo archipiélago.
La carga transportada desde Valparaíso hacia la isla Robinson Crusoe equivalente a 160 toneladas, correspondió a artículos de primera necesidad tales como víveres perecibles, no perecibles y bebestibles, materiales de construcción y mobiliario pertenecientes tanto a particulares como a organismos fiscales. Además, se desembarcó una retroexcavadora del Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército la que es necesaria para continuar las tareas de mejora del Aeródromo de la isla y también se entregaron 40 toneladas de petróleo para cubrir las necesidades de ese territorio insular. Los 135 pasajeros, entre familiares y habitantes de los isleños, que se trasladaron se embarcaron el 12 de noviembre a las 10.00 horas en el Molo de Abrigo.

Durante la estadía de la LST "Chacabuco" en el archipiélago, se materializó la evacuación médica de la joven P.L.M. de 21 años, habitante de la isla Alejandro Selkirk con síntomas de apendicitis, para lo cual el buque se desplazó hacia esa isla el 14 de noviembre en la madrugada y, a través del helicóptero Naval 33 embarcado, se efectuó el traslado a bordo donde la paciente fue estabilizada por la médico de la Posta de Juan Fernández.
Posteriormente, se empleó el helicóptero para trasladarla desde a bordo hacia el Aeródromo, lugar desde el cual fue trasladada ese mismo día a las 12.00 horas hacia Valparaíso por un avión comercial arrendado por la Municipalidad del Archipiélago. En Valparaíso fue intervenida quirúrgicamente en forma exitosa en el Hospital Van Buren, de acuerdo a lo informado posteriormente por el Alcalde.

El 15 de noviembre el buque retornó desde Robinson Crusoe hacia A. Selkirk para trasladar víveres y artículos de primera necesidad para los 50 habitantes que se encuentran en actividades de extracción del recurso langosta y embarcar 5.000 langostas con destino a Robinson Crusoe para su posterior comercialización.
Cabe destacar, que durante la estadía en Selkirk el enfermero del buque efectuó la vacunación de 15 personas contra la Rubéola, respondiendo a una solicitud del Alcalde y la Jefa de la Posta Local en tal sentido.
El buque retornó desde Robinson Crusoe el 16 de noviembre recalando a Valparaíso el sábado 17 a las 20.30 horas.