Jueves 25 de agosto de 2005
Exitosa operación en Hospital Naval “Almirante Nef”
Niña de 13 años proveniente de Osorno recibió Implante Coclear
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad de la Armada. La avanzada tecnología del Hospital Naval "Almirante Nef", junto a un equipo médico altamente entrenado fueron los encargados de que Melissa Molina Vera, fuera sometida a una intervención quirúrgica, el día de ayer, que le permitirá oír por primera vez.
En esta cirugía le fue implantado un dispositivo electrónico denominado Implante Coclear que cuenta con elementos externos e internos al organismo. Los componentes externos consisten en un micrófono ubicado detrás de la oreja y un procesador, el cual es esencialmente un pequeño computador, capaz de seleccionar y codificar los sonidos útiles. El componente interno es un receptor-estimulador insertado quirúrgicamente en el cráneo,desde el cual se desprenden series de electrodos que se implantan en la cóclea del paciente.
El sonido es recogido por medio del micrófono ubicado detrás de la oreja. A través de un diminuto cable, este estímulo es transmitido al procesador de la palabra, seleccionando y codificando los sonidos.
Detrás de esta joven se encuentra gran parte de la comunidad de Osorno, que se organizó para que esta joven pudiera recibir esta intervención. "Estamos felices con esta operación, es por eso que decidí acompañar a los padres de Melissa, junto a Arno Siebert Held, cuya empresa donó el implante coclear", señaló Martha Henkes, una de las principales responsables de esta acción social, quien además agregó que gracias al apoyo de la Armada y, en especial, el equipo médico que efectuó la operación sin costo alguno, en horarios fuera de la jornada laboral, lograron entregar una mejor calidad de vida a esta pequeña y sus padres.
La comunidad osornina esperó con expectación esta cirugía, ya que colaboraron durante un año efectuando una serie de actividades, destacándose entre ellas las funciones de piano que efectuaba la propia Melissa, quien es considerada una destacada intérprete entre jóvenes músicos en su Región. Algunas de sus interpretaciones corresponden a músicos como Chopin, Mozart, Bethoven, entre otros. Melissa puede interpretar música a pesar de no percibir sonido y sólo leyendo la partitura.
Los padres de la pequeña, Víctor Molina y Uberlinda Vera están felices con esta nueva oportunidad de vida "Sólo tenemos palabras de agradecimiento por el apoyo de la comunidad de Osorno, en especial, de Martha Henkes, y Arno Siebert Held, Presidente de la Empresa en la cual trabajo. También queremos dar las infinitas gracias a la Armada de Chile por el apoyo a través del Hospital Naval y, por supuesto, al equipo médico que en forma gratuita, con cariño y confianza, nos entregaron a una Melissa que se podrá desenvolver en la vida mucho mejor que antes".