Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de septiembre de 2004

Exitosa operación de implante coclear en Hospital Naval

El menor se recupera satisfactoriamente y fue dado de alta sólo 48 horas después de la cirugía

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La intervención quirúrgica fue realizada por un equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Naval "Almirante Nef".

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En excelentes condiciones y evolucionando según lo esperado se encuentra el menor Ignacio Carrasco Saldías de 3 años 10 meses, hijo del Cabo 1º de la Fuerza Aérea de Chile, Leonardo Carrasco Cordero y de Paola Saldías Wall, quien fue sometido a una cirugía de Implante Coclear en el Hospital Naval "Almirante Nef", el pasado jueves 2 de septiembre.

Ignacio presentaba una sordera profunda bilateral, que no era factible de solucionar mediante el empleo de audífonos, motivo por el cual su única alternativa de desarrollar lenguaje y llevar a cabo una vida normal era una cirugía de Implante Coclear, único medio de obtener una audición normal que posibilitara su completa integración social, familiar y educacional, del todo similar al de otros menores sin esta minusvalía.

 

Imagen foto_00000002
Ignacio Carrasco Saldías de 3 años 10 meses, hijo del Cabo 1º de la Fuerza Aérea de Chile, Leonardo Carrasco Cordero.

Al realizar un Implante Coclear se instala un dispositivo electrónico que inserta quirúrgicamente en el oído interno del paciente electrodos activables mediante softwares computacionales, posibilitando recoger el sonido ambiente, transformar esas ondas físicas en señales eléctricas codificadas y enviarlas desde el oído interno, a través del nervio auditivo, a la corteza cerebral auditiva, de manera similar a lo que ocurre en una función auditiva normal.

La compleja intervención quirúrgica, realizada por un equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Naval, permitió insertar los electrodos en el oído interno de Ignacio, obteniéndose registros de comunicación entre el implante coclear y la corteza auditiva en el intraoperatorio.

Participó como observadora en la cirugía, la Dra. Alma Romero, Otorrinolaringóloga del Hospital de la Fuerza Aérea y medico tratante del menor, la cual gracias a su acertado diagnóstico y al apoyo de su Institución, permitieron otorgar a Ignacio la posibilidad de escuchar por vez primera.

 

Imagen foto_00000003
El menor, que fue intervenido en el Hospital Naval "Almirante Nef", presentaba una sordera profunda bilateral.

También participaron como observadores dos médicos Otorrinolaringólogos de la Pontificia Universidad Católica, institución que se encuentra interesada en desarrollar un programa de Implante Coclear similar al de nuestra Institución.

Ignacio se recupera satisfactoriamente y fue dado de alta 48 horas después de su cirugía. Concurrirá nuevamente al Hospital Naval "Almirante Nef" en cuatro semanas para proceder a la activación final del implante.

En la actualidad, esta operación está siendo practicada en el Hospital Naval no sólo a uniformados, sino que además a civiles.