Exitosa evacuación médica de tripulante pesquero en el Distrito Naval Beagle
Martes 28 de julio de 2020El joven, de 28 años, manifestó síntomas de dolor de pecho, espalda, dificultad respiratoria y el adormecimiento de su brazo izquierdo durante la navegación.
Puerto Williams. Durante la noche del lunes 27 de julio y durante las primeras horas del martes 28, superando las adversas condiciones meteorológicas, se realizó un operativo por parte de la Armada para concretar la evacuación médica de un tripulante de una Lancha a Motor.
Siendo las 22:30 horas del lunes, la Lancha a Motor “José Tamara” que se encontraba en Puerto Toro, informó a la Capitanía de Puerto de Puerto Williams que uno de sus tripulantes, un hombre de 28 años, manifestó síntomas de dolor de pecho, espalda, el brazo izquierdo adormecido y dificultad respiratoria, por lo cual el patrón de la embarcación pesquera solicitó una evacuación médica.
Para concretar este procedimiento se coordinó que la Lancha a Motor navegara en demanda a Puerto Williams mientras, simultáneamente, la Armada ordenaba el zarpe de la Lancha de Servicio General (LSG) 1604 “Hallef”, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, con un enfermero naval a bordo. Cumpliendo con todos los protocolos y medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria, respecto de asumir cualquier evacuación médica como un posible caso Covid-19, se puso en marcha el operativo.
Fue alrededor de las 00:30 horas del martes que se realizó el encuentro de la nave menor con la Unidad Naval en las cercanías del Islote Snipe, efectuando el transbordo del tripulante afectado.
Luego la LSG “Hallef” se dirigió rumbo a Puerto Williams, arribando a la 01:35 de la madrugada, lugar en donde se encontraba el personal de salud del Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón” junto a una ambulancia dispuesta para el traslado del tripulante al mencionado Centro de Salud.
La Lancha a Motor “José Tamara”, tras el encuentro con la LSG “Hallef”, continúo su navegación hacia Puerto Williams, manteniéndose fondeada en la bahía a la espera de nuevas instrucciones por parte de la Autoridad Sanitaria.
De esta manera y con este accionar, la Armada de Chile se encuentra operando en las zonas más aisladas de nuestro territorio, preparada para salvaguardar la vida humana en el mar, manteniendo unidades operativas ante los eventuales requerimientos de emergencia y resguardando la seguridad e intereses marítimos de Chile.