Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de octubre de 2006

Exitosa búsqueda de embarcación desaparecida

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Gracias a la pericia demostrada por los pilotos navales en operaciones de rastreo y al rápido operativo efectuado por la Gobernación Marítima de Castro y sus distintas Capitanías de Puerto, una embarcación que se encontraba desaparecida logró ser rescatada sin novedad, tras presentar problemas en el motor de partida.

El operativo de búsqueda y rescate fue activado luego que el 24 de octubre, René Carilepi Lagos acudiera a la Capitanía de Puerto de Quellón, informando que el pasado 17 de octubre una embarcación menor había zarpado a faenas extractivas de algas desde el sector Barrio Industrial de Quellón, con tres tripulantes a bordo, sin matrícula ni zarpe vigente al área de Caleta Ayentema. Según lo informado por el la embarcación debió haber recalado a Quellón el día 19 ó 20 del presente mes, lo que a la fecha aún no ocurría y ésta sólo contaba con chalecos salvavidas y carecía de elementos pirotécnicos y comunicación.
Imagen foto_00000001De inmediato, se dispuso el desplazamiento de la Lancha de Servicio General "Antofagasta" al sector de la emergencia con el objetivo de iniciar las tareas de búsqueda, además, se solicitó al Distrito Naval de Chiloé apoyo del Helicóptero Naval N-55, el cual inició una exploración aeromarítima.

Durante horas de la tarde se recibió información de la Alcaldía de Mar Raúl Marín Balmaceda, del avistamiento de una embarcación con falla de máquina en el Río Corcovado, la cual correspondería a las características de la embarcación desaparecida. Ante lo cual, el Helicóptero N-55 efectuó un sobrevuelo por el Río Corcovado, 25 millas al sur de Chaitén, logrando establecer contacto con la embarcación aludida, quienes se encontraban sin novedad, pero imposibilitados de navegar por problemas en el motor de partida.

Finalmente, la tripulación fue citada a la Fiscalía Marítima de Quellón para esclarecer los hechos y responsabilidades de esta emergencia.