Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 1 de octubre de 2005

Exitosa aeroevacuación médica en Tercera Zona Naval

La Armada dispuso el despegue de un helicóptero para realizar la aeroevacuación del tercer oficial del buque nortemaericano Nathaniel Palmer, quien había presentado dos paros cardíacos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Personal de la Armada realiza aeroevacuación médica

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. A las 13:15 horas del 01 de octubre y a 49 millas náuticas del Faro Felix se realizó la aeroevacuación médica del tercer oficial del buque científico norteamericano Nathaniel Palmer, Morris J. Bourzigard, de 57 años de edad, quien había presentado 2 paros cardiacos.

La Comandancia en Jefe de la IIIa Zona Naval, en el marco de su permanente esfuerzo por salvaguardar la vida humana en el mar, dispuso el despegue de un helicóptero naval en horas de la tarde de ayer con personal altamente calificado, integrado por un enfermero y el director del hospital de las FFAA, Dr. Jorge González T., especialista en cardiología.

Durante la mañana, el primer contacto con el buque se efectuó a las 11.30 donde el enfermero descendió al buque para preparar al paciente. Horas más tarde, se evacuó al enfermo a través de la maniobra denominada VERTREP, consistente en mantener la distancia entre el helicóptero y la cubierta del buque, logrando la evacuación del paciente a través de una grúa mediante la cual se sube la camilla.

 

Imagen foto_00000001
La Armada dispuso el despegue de un helicóptero para realizar aeroevacuación.

De acuerdo al diagnóstico señalado por el Dr. González, éste sería de gravedad, debido a que el paciente habría sufrido dos paros cardíacos y, además, adolece de una neumonía.

Agregó que durante el traslado hacia Punta Arenas se le suministró antiarrítmicos y broncodilatadores, para tratar la neumonía.

"Es un hombre fuerte, de gran contextura física, incluso veterano de la guerra de Vietnam y que por el momento ha respondido bastante bien, así que esperamos una pronta recuperación", indicó el Dr. González.

El buque Nathaniel Palmer es un buque científico de bandera norteamericana, el cual se encontraba realizando tareas de carácter científico en la Antártica. Zarpó desde Punta Arenas el pasado 23 de septiembre con rumbo a Nueva Zelanda. Cabe señalar que tras la aeroevacuación del oficial enfermo, el buque continuó su navegación.