Martes 5 de junio de 2007
Ex PFG Lynch fue dada de baja del listado naval
A los sones del himno nacional fue arriado el pabellón de combate de la ex PFG “Lynch”, el que flameo por última vez en el mástil de popa la mañana del 4 de junio cuando se efectuó la ceremonia de baja del servicio de la unidad.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La ex fragata "Lynch" desde el 4 de junio pasó a depender de la Agrupación de Unidades de la Reserva, al ser dada de baja del listado naval después de 32 años de servicio en la Armada de Chile. Durante este tiempo la unidad navegó a lo largo del litoral, se desplazó al territorio insular y surcó aguas internacionales, recorriendo un total de 470 mil millas náuticas.
Durante su vida operativa esta unidad participó en importantes ejercicios internacionales, donde quedó demostrado el excelente nivel de entrenamiento y compromiso de sus dotaciones y la operatividad de sus sistemas de armas y de ingeniería, dejando el nombre de Chile y de su Armada en un sitial que le corresponde junto a otras importantes marinas del concierto mundial.
En su bitácora quedó indicado que su última navegación fue entre los puertos de Valparaíso y Talcahuano, recalando en el sitio dos en el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, la mañana del 14 de diciembre de 2006, para realizar la parada total de las máquinas.
En sus palabras de despedida, el Comandante de esta unidad, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña, manifestó a la última dotación "mis agradecimientos por su lealtad, compromiso, profesionalismo y dedicación para cumplir todas las tareas encomendadas y especialmente el cariño demostrado por ustedes a estos nobles fierros, los que recordamos con especial orgullo por haber sido su última dotación como unidad de combate".
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, quien presidió la ceremonia, dio lectura al decreto que dispuso la baja del servicio de esta unidad, la que pasó a depender de la Agrupación de Unidades de la Reserva y en esta condición de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
Con el arriado del gallardete de mando del comandante y del pabellón de combate, se fueron extinguiendo poco a poco los últimos minutos de vida operativa de esta unidad que por tantos años dejó su estela en los mares, velando por la seguridad y los intereses marítimos de la patria.