Martes 15 de marzo de 2005
Ex militares haitianos depusieron las armas
La entrega fue realizada en el Departamento Norte de la isla, en la zona jurisdiccional del Batallón Chile. Autoridades del gobierno haitiano y de la MINUSTAH concordaron en que esta primera desmovilización se logró gracias al trabajo de los efectivos chilenos.
Un importante paso a la estabilización social de Haití se logró en Cap Haitien, luego que ex militares de las FAD'H –Fuerzas Armadas de Haití- entregaran sus armas y se acogieran a los programas de reinserción impulsados por el gobierno de transición.
El reintegro a la vida civil de cerca de 300 ex soldados radicados en el Departamento norte del país, se logró gracias a un trabajo de motivación y persuasión de los personeros de la MINUSTAH y los efectivos del Batallón Chile, quienes mediante frecuentes reuniones sostenidas con el líder del grupo armado, Comandante Manot, lograron la entrega del material bélico.
"Como estamento internacional, estamos muy contentos que el gobierno haya logrado esta primera reintegración. Debo decir que se debe al trabajo de persuasión de los militares del Batallón Chile, que lograron ganarse la confianza de esta gente. He podido comprobar cómo los soldados interactúan con la población y se han adjudicado su respeto y cariño", manifestó el representante de Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés.
El personero encabezó la ceremonia de entrega de armas junto al Primer Ministro de Haití, Gerard Latortue, y diversas autoridades civiles y militares de la Minustah. En una emotiva alocución, Latortue agradeció el trabajo efectuado por las fuerzas chilenas desde el inicio de su despliegue en Cap Haitien. "La presencia de los soldados han contribuido a la desmovilización. Eso permite que se genere un clima de tranquilidad, que lleva al progreso y la paz definitiva del país", sentenció.
El Batallón Chile, integrado por personal del Ejército de Chile y del Cuerpo de Infantería de Marina, se encuentra bajo el mando del Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Tulio Rojas Bustos. Desde junio del 2003 la unidad se ha encargado de mantener un clima de estabilización en la zona norte, mérito que ha sido reconocido por las autoridades locales y de la MINUSTAH.
Además del personal destinado a la zona de Cap Haitien, en la capital Puerto Príncipe cumple funciones la Agrupación de Helicópteros Conjunta –Ejército y Fuerza Aérea- y la Compañía de Ingenieros de Construcciones Horizontales. Asimismo, un grupo de oficiales integra el staff del cuartel general de la Misión.