Miércoles 2 de mayo de 2012
Ex Comandante de Minustah realiza conferencia en el marco de OMP Americas
Estado Mayor Conjunto. El Force Commander de la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) entre los años 2008 y 2009, General de División Carlos Alberto Dos Santos Cruz de Brasil, entregó su experiencia y visión respecto de las operaciones de paz en el marco humanitario, a los participantes del ejercicio OMP Américas que se lleva a cabo por estos días en nuestro país.
Al respecto, se refirió en extenso a las problemáticas que deben enfrentar las fuerzas durante estas operaciones, en especial a lo que él vivió como autoridad máxima militar de la misión en Haití. "Una de las cosas más difíciles de afrontar es la temporada de huracanes que azotan la isla, que va entre julio y noviembre, ya que son tantos y tan seguidos que no se logra atender a la población afectada por uno, cuando ya viene otro", explicó.
En el mismo sentido, dio como ejemplo el año 2008, cuando la isla vivió ocho huracanes, cuatro de ellos en tres semanas, los que dejaron un saldo de un 70% de pérdida de cultivos y ganado, deforestación del 98%, junto a 793 personas fallecidas y otras 310 desaparecidas.
"Las consecuencias de esto son enormes y complicadas de afrontar", señaló. Escasez de comida y agua, necesidad de asistencia médica, dificultades en los accesos a lugares poblados, y lo que es más cercano a la labor de la fuerzas de Paz: el control de la multitud durante la distribución de alimentos, el transporte y la evacuación de heridos, la seguridad y la coordinación con otras entidades de carácter civil. En este último punto, se detuvo para insistir en la importancia de realizar un trabajo mancomunado entre militares y civiles "pues cada uno tiene sus potencialidades para realizar la labor dentro de sus respectivos ámbitos de acción".
Al finalizar, el General Dos Santos Cruz se refirió al desarrollo del ejercicio multinacional OMP Américas, manifestando que "es de enorme importancia porque se construye a la relación entre las tropas militares de América. También se desarrolla la doctrina, la manera de hacer bien las cosas, y por sobretodo, este tipo de ejercicio permite el intercambio de experiencias".
Asimismo, tuvo palabras para nuestro país y sus Fuerzas Armadas, a quienes felicitó por su calidad profesional al momento de enfrentar operaciones de paz de tipo humanitario.