Lunes 2 de mayo de 2005
Evacuación de personas aisladas por frente de mal tiempo
Un total de 45 personas que permanecían aisladas en las inmediaciones del puerto de Taltal fueron auxiliadas por la Armada de Chile. Cinco de ellas debieron ser evacuadas a bordo de la LSG Antofagasta
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una acción que nuevamente viene a destacar el permanente apoyo que la Armada de Chile brinda a toda la comunidad, la Lancha de Servicio General "Antofagasta" auxilió a 45 personas, entre pescadores artesanales y habitantes de diversas localidades ubicadas en las inmediaciones del puerto de Taltal, quienes se encontraban aislados producto del frente de mal tiempo que afectó durante la presente semana a la Segunda Región.
La acción se llevo a cabo en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Taltal y consistió en la evacuación de cinco personas así como la entrega de agua potable, víveres y combustible a quienes decidieron permanecer en el sector al cuidado de sus enseres.
La emergencia se conoció el pasado miércoles 27 de abril cuando personal de la Ilustre Municipalidad de Taltal informó a la Gobernación Marítima de Antofagasta que el frente de mal tiempo provocó un deslizamiento de tierra en el camino que une dicho puerto con caleta Colorada, dejando a un número importante de pescadores artesanales y otros habitantes aislados, razón por la cual se solicitó el apoyo de la Autoridad Marítima.
Inmediatamente, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General "Antofagasta", que de madrugada se hizo a la mar para ir en ayuda de los afectados. Con los primeros rayos del alba, la unidad recaló al sector de caleta Colorada, donde sus habitantes prefirieron permanecer en sus casas, solicitando el apoyo de la Armada de Chile con agua potable.
Cubierto dicho requerimiento, una parte de la tripulación de la "Antofagasta" se trasladó a bordo de un bote de goma hacia el sector de "Vicuña", ubicada a 2 millas náuticas al norte de dicha caleta, mientras que por vía terrestre, la otra parte se dirigió a los sectores de Rancho Norte y Punta Plata, ubicado a 5,5 millas al sur, donde se entregaron más de 200 litros de agua potable.
Una vez verificada la situación en todos y cada uno de los poblados, la LSG "Antofagasta" zarpó rumbo al puerto de Taltal con cinco personas a bordo, tres de ellas procedentes de "Vicuña" y dos de Punta Plata. Asimismo y previa coordinación con la Ilustre Municipalidad de Taltal, durante su retorno al puerto de Antofagasta, la unidad volvió a tomar contacto con los pescadores aislados entregándoles víveres, agua y combustible.
Al respecto, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval reiteró su permanente compromiso con la comunidad, marco en el cual no se descartaron nuevos operativos de apoyo a éstos u otros sectores que así lo requieran.