Martes 8 de noviembre de 2005
Evacuación de menor desde Isla Puluqui a Calbuco
Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Chiloé. En la madrugada del 04 noviembre, entre las 03:30 y 05:30 horas, la Lancha Patrullera Marítima Cau-Cau evacuó de emergencia a un menor de 10 años de edad desde Isla Puluqui, hasta caleta la Vega, en la comuna de Calbuco.
El menor de edad, identificado como Dagoberto Soto Soto, se encontraba afectado por una otitis infectada, por lo cual el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Puerto Montt solicitó a la Capitanía de Puerto de Calbuco, su evacuación. Luego de recibir la solicitud, la Capitanía de Puerto de Calbuco ordenó el zarpe de la LP "Cau Cau" con un paramédico del Hospital de Calbuco a bordo.
Gracias al rápido accionar y al profesionalismo de quienes participaron en el operativo, éste pudo concluir exitosamente, siendo el menor trasladado prontamente al Hospital de Calbuco.
Es importante hacer presente que la Municipalidad de Calbuco realiza semanalmente una ronda médica a todas las islas dependientes de la comuna, las cuales sólo cuentan con postas rurales. Una vez que el paramédico evalúa la situación y decide que el paciente debe ser evacuado, se comunica con el SAMU en Puerto Montt, el cual solicita a la Capitanía de Puerto el apoyo para trasladar al enfermo.