Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de septiembre de 2005

Evacuación de buzo mariscador con mal de presión

LSR Queitao trasladó al enfermo desde el área de Melinka

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Chiloé. Un operativo de emergencia, desplegó personal naval de la Capitanía de Puerto de Quellón, a fin de apoyar la evacuación que dirigía la Capitanía de Puerto de Melinka, mediante la cual se dispuso trasladar desde punta Ipun al buzo mariscador José Abraham Arismendi Contreras, RUT 8.031.556-2, que sufrió un accidente de buceo con síntomas de Enfermedad Aguda por Descompresión Inadecuada.

La emergencia se conoció a las 10:48 horas, cuando el patrón de la lancha motor "Don Alfonso" matricula TACL 558 informó a la capitanía de Puerto de Melinka que la L/M Chola trasladaba desde isla Ipun al buzo accidentado realizando rende vouz con diferentes embarcaciones de centros de cultivos, por ser estas más rápidas para su evacuación.

La Capitanía de Puerto de Quellón tomó conocimiento de la emergencia a las 12:50 horas, disponiendo que la LSR Queitao zarpara desde isla San Pedro al sector. Cabe señalar que el Gobernador Marítimo de Castro, dispuso el zarpe de la LPC Salinas, que se encontraba cumpliendo tareas de seguridad en la peregrinación de Isla Caguache, para iniciar la evacuación. Asimismo, se coordinó el Avión Naval 333, objeto embarcara en el aeródromo de Quellón a un medico especialista y personal de paramédicos en Melinka para efectuar la estabilización del buzo y asistir al accidentado durante la navegación a Quellón.También se establecieron los contactos para que el hospital local preparara la cámara hiperbárica que recibiría a José Arismendi.

Siendo las 18:30 horas, se embarcó al buzo en la LSR Queitao, comenzando el desplazamiento desde Melinka al Puerto de Quellón con un paramédico perteneciente al Hospital de Quellón quien prestó los primeros auxilios durante la navegación.Imagen foto_00000002

El personal de la Capitanía de Puerto de Quellón durante toda la travesía mantuvo una constante comunicación radial con la Patrullera, con el objeto de mantenerse informado, con respecto al estado de salud del Buzo Mariscador.

Posteriormente y siendo las 23:30 horas del 31 de agosto, la Unidad de Rescate LSR Queitao arribó a la Rampa Fiscal de Quellón, desembarcando al Buzo con Mal de Presión quien fue derivado hacia el Hospital de la ciudad donde fue ingresado a la Cámara hiperbárica.