Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de enero de 2006

Evacuación a tripulante aquejado de apendicitis

Con apoyo del Helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
En el exitoso operativo de rescate fue vital la participación del Helicoptero Naval de la Cuarta Zona.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un rápido y coordinado operativo, dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron evacuar con pleno éxito a un tripulante pesquero que presentó un severo cuadro de apendicitis mientras se encontraba efectuando labores de pesca a más de 80 millas náuticas, unos 148 kilómetros, al sur de Iquique, frente a caleta Chipana.

 

Imagen foto_00000002
El tripulante presentó un severo cuadro de apendicitis, debiendo ser evacuado a Iquique.

En el operativo fue crucial la participación del Helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique, dependiente de la Cuarta Zona Naval, unidad que se trasladó hasta el sector de la emergencia para evacuar al tripulante en forma rápida y oportuna.

La emergencia se conoció cerca de las 09:00 horas de hoy martes 03 de enero cuando el patrón del PAM "Huelén" solicitó el apoyo de la Autoridad Marítima Local para la evacuación de uno de sus tripulantes, identificado como Sebastián Pinto, quien presentaba vómitos y fuertes dolores abdominales, haciendo presumir un cuadro de apendicitis.

Inmediatamente, se activó un completo operativo en el cual se dieron instrucciones precisas al PAM "Huelen" para que se dirigiera a Caleta Chipana, objeto desembarcar allí al enfermo, mientras que dotaciones de la Capitanía de Puerto de Patache concurrían al sector para brindar su apoyo.

 

Imagen foto_00000001
Finalmente, una Ambulancia Naval se encargó de trasladar al enfermo hasta el Hospital Regional de Iquique.

En paralelo, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el despegue del Helicóptero Naval, para efectuar el traslado del enfermo hasta la ciudad Iquique en el menor tiempo posible.

De esta manera y en una audaz maniobra, el piloto de la aeronave logró posarse en las cercanías del embarcadero de caleta Chipana, para inmediatamente subir a bordo al tripulante e iniciar su trasladado hacia la Base Naval Iquique, donde una ambulancia y personal paramédico del Policlínico Naval Iquique se encargaron llevarlo al Hospital Regional.