Viernes 11 de noviembre de 2005
Espectacular ejercicio de rescate en Santiago
Simulacro de rescate marítimo tuvo como objetivo difundir la Campaña Preventiva de Temporada de Playas 2005-2006
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con un espectacular simulacro de rescate marítimo, que contó con un despliegue de medios aéreos, de buzos y de sanidad de la Armada de Chile, la Autoridad Marítima dio inicio a las 11:30 horas de hoy a la Campaña Preventiva de la Temporada de Playas 2005 – 2006, iniciativa que tiene como propósito minimizar los accidentes en las playas y balnearios de nuestro país resguardando la seguridad de la vida humana en el mar, durante los meses de verano que se avecinan.
El ejercicio, que se llevó a cabo en el Internado Nacional Barros Arana ubicado en la comuna de Santiago, simuló el rescate de un bañista en situación de riesgo en el cual un helicóptero naval, junto a personal especialista en buceo y enfermeros institucionales, lo socorrieron y prestaron los primeros auxilios.
La actividad contó con la presencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Raúl Alcaíno Lihn; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga; el Jefe de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Jorge Rojas Larraín; del Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Carlos Martínez; además de Rectores y Profesores de Establecimientos Educacionales de Santiago, Centros de Alumnos de Liceos y Colegios Municipales y Alumnos del Internado Nacional Barros Arana.
Asimismo, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Felipe Encina, dictó una conferencia titulada "Verano Seguro con el 137" en la cual expuso sobre la seguridad en las playas y sobre las acciones preventivas a realizar en casos de emergencia durante el Período Estival. Además, se exhibió un video educativo para los estudiantes que contiene normas básicas de prevención de accidentes para disfrutar del mar con seguridad en el verano.
Anualmente, durante las vacaciones de verano, se produce un gran número de accidentes en las Playas y Balnearios de nuestro litoral, siendo la principal causa la imprudencia temeraria y el no respeto de las medidas de seguridad recomendadas por la Autoridad Marítima.
De acuerdo a las estadísticas que registradas la Autoridad Marítima durante el período estival 2004-2005, el mayor porcentaje de estos accidentes afectaron a jóvenes entre los 9 y 25 años de edad, lo que representa el 67,9% del total de accidentabilidad. Del total de accidentados el 44% corresponde a residentes de Santiago.
Verano Seguro con el 137
Cada año, entre el 15 de Diciembre y el 15 de Marzo, se activa el Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios desde Arica a Castro. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, es la entidad encargada de este plan.
El Fono 137 es del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, el cual cuenta con personal capacitado y cuenta con medios aéreos, marítimos, terrestres y humanos para el resguardo y la seguridad de la vida humana en el mar.
DIRECTEMAR es el organismo de la Armada, mediante el cual el Estado de Chile cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente, los recursos naturales y regular las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la nación, tareas que cumple a través de sus Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto emplazadas a lo largo de todo el territorio nacional.
El Comandante Encina destacó que se deben respetar las señalizaciones marítimas que indican si la playa es o no apta para el baño. Así, las playas con "bandera verde" son aquellas que se pueden utilizar para el baño y tomar sol, en tanto que las de "bandera roja" son aquellas que sólo deben ser empleadas para tomar sol y jamás para nadar o adentrarse en el mar.
Finalmente, el Comandante Encina manifestó que la Armada de Chile está siempre lista para ir en ayuda de quien lo necesite, sin embargo, la autoprotección y el respeto por las recomendaciones y medidas preventivas que la Autoridad Marítima mantiene en los distintos ámbitos de su jurisdicción son fundamentales para poder pasar un verano sin accidentes que lamentar.