Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de septiembre de 2010

XVI semana de la chilenidad

Espectacular e impecable presentación del Cañón de Desembarco de la Armada de Chile en semana de la chilenidad

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000006
Corte de cinta de la inauguración de la XVI semana de la chilenidad en Bicentenario.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La XVI versión de la semana de la chilenidad, inaugurada este sábado 11 de septiembre a las 12:30 horas en el Parque Padre Hurtado, tendrá sus puertas abiertas al público hasta el lunes 20, abarcando más de 50 hectáreas de gastronomía, rodeos, bailes y exposiciones de artesanía,. Todo esto organizado por la Municipalidad de Las Condes, de Vitacura y la Federación de criadores de caballos chilenos.

En la inauguración, desarrollada ante la presencia de importantes autoridades municipales, políticas y representantes de las Fuerzas Armadas, se entonó el Himno Nacional, que estuvo a cargo de la Banda Instrumental de la Fuerza Aérea de Chile. Posteriormente, la misma institución presentó el coro de "Voces en Vuelo".

 

Imagen foto_00000001
Al finalizar el momento de la inauguración, se abrió el paso para la presentación de los grupos folclóricos.

A continuación, el Alcalde de Vitacura Raúl Torrealba en conjunto del Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza y el Presidente de la Federación de criadores de caballos chilenos, Agustín Edwards, agradecieron la visita a los presentes y se desarrolló el típico corte de cinta, dando inicio a la semana de la chilenidad en Bicentenario.

Luego de las palabras de los alcaldes y organizadores presentes, se bailó un pie de cueca a cargo del Conjunto Folclórico de la Municipalidad de Vitacura.

 

 

Imagen foto_00000003
Todo el personal de la Armada de Chile que apoyó el stand.

Dentro de las actividades que el público podrá presenciar, es el área de los stand, donde podrá informarse un poco más del quehacer insitucional de las Fuerzas Armadas. La Armada de Chile, presenta en su stand un Bote de Asalto Anfibio de la Infantería de Marina. A la vez, la Autoridad Marítima está presentando la campaña "Usa tu salvavidas", resguardando la vida de las personas que hacen uso de las playas y balnearios de nuestro país. La Escuela de Grumetes y Escuela Naval, también están presentes, la última de ellas, entregando información respecto del Concurso de Admisión 2011, para todos aquellos que quieran ser parte de la Institución.

Las numerosas actividades que se desarrollaron durante este sábado y domingo, dejó a todos los presentes muy conformes y agradecidos por la producción y dedicación de los organizadores y de las Fuerzas Armadas y de Orden por sus impecables representaciones, lo que hizo recordar a todos, las heroicas hazañas de las que nuestro país ha sido protagonista a lo largo de la historia y en su búsqueda por la Independencia.

 

Imagen foto_00000005
El Secretario General de la Armada, Contraalmirante Jorge Ibarra; Capitán de Navío Bernard Johnson y el Teniente 1º Sergio Carmona, de DIRECTEMAR, en un recorrido por la exposición.

Es así como las Fuerzas Armadas desarrollaron perfectas presentaciones dirigidas al público, como por ejemplo; la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" de la Fuerza Aérea de Chile y posteriormente de las Fuerzas Especiales del Ejército, que luego desarrolló una instructiva y destacada representación del Abrazo de Maipú. El domingo fue el turno de Carabineros de Chile, quienes presentaron una sección de adiestramiento de perros policiales, presentación de Tortugas Ninja y Cuadro Verde.

A las 18:00 horas de este sábado, fue el turno de la Armada de Chile para que se tomara la explanada y expusiera su presentación. La Institución comenzó deleitando a los presentes con la Banda Naval de Músicos de la Escuela Naval "Arturo Prat," a cargo del director de la Banda, el Suboficial IM Pedro Cortés, donde se entonaron las marchas "Bandas de la Marina", "Puerto Williams", "Glorias de la Armada" y "Brazas a ceñir", entre otras.

 

Imagen foto_00000007
Momentos en que los personajes de la campaña de DIRECTEMAR, interactuaban con el público.

Posterior a ello, se dio inicio a la representación del Cañón de Desembarco. Con el fin de mantener viva esta heroica acción de la Guerra del Pacífico, la Escuela Naval "Arturo Prat "revivió la antigua maniobra, con una sección que estuvo conformada únicamente por cadetes, quienes se contagiaron del espíritu, tradición y abnegación de nuestros antepasados, demostrando a su vez que con iniciativa, tesón, voluntad y espíritu de cuerpo, es posible lograr cualquier meta propuesta. Cabe señalar, que esta actividad será representada también por la Armada de Chile este domingo 12, a las 17:00 horas.

Cañón de Desembarco

 

Imagen foto_00000002
Cadetes de la Escuela Naval fueron los que llevaron a cabo la representación del Cañón de Desembarco.

La primera etapa de la presentación consistió en enviar dos partidas de avanzada, cuya misión fue preparar la maniobra para salvar un obstáculo natural que separaba el territorio propio del enemigo. Este fue simulado por dos rampas separadas de siete metros una de otra y cooperar en el cruce del material y del personal.

En la segunda etapa, la dotación de la pieza de artillería, trasladó el material al punto donde se encontraba el primer obstáculo en territorio propio, donde procedió a desarmar la pieza de artillería formada por un cañón, un armón y sus respectivas ruedas. Una vez levantada la maniobra de cabria, se procedió a transportar los componentes de la pieza de artillería sobre el abismo. Cabe señalar, que el material usado en la presentación correspondió a un cañón de 76 milímetros y 23 calibres, con su correspondiente armón.

Historia del Cañón de Desembarco

 

Imagen foto_00000004
Una destacada y brillante actuación y puesta en escena fue la del Cañón de Desembarco, que recordó una de las hazañas de la historia de la Armada de Chile.

Febrero de 1880. Luego que la escuadra desembarcara en Pacocha a nuestro Ejército expedicionario, se llevó a tierra la artillería de campaña en Caleta de Ite. Debido a la inclinación del morro, no se podía continuar con el traslado de la artillería. Fue así como el Capitán de Corbeta Manuel Orella, junto a la tripulación de la cañonera "Covadonga", armó una maniobra con las jarcias de su buque, superando la rudeza del terreno, al levantar los cañones sobre los accidentes geográficos, con la fuerza de los brazos de su dotación.

En este arduo trabajo que duró cuatro días, en los que se usaron elementos típicos de maniobras navales, se pudo trasladar la artillería de campaña al lugar escogido, demostrando el valor, espíritu de cuerpo y voluntad de nuestros marinos y soldados.