Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de noviembre de 2004

Especialistas de telecomunicaciones navales conmemoraron su centésimo aniversario

Al cumplir 100 años, los especialistas en Telecomunicaciones celebran esta fecha tecnológicamente bien preparados, con la vista puesta en el horizonte del progreso, desafiantes ante los nuevos avances y con la mejor predisposición para continuar en la senda del progreso y la modernización.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con la inauguración del Puente Visual de Señales (PVS), en la plazoleta "25 de Noviembre", donde se izaron la Insignia de Mando del Comandante de la Base y las banderas de señales que manifiestan "Bravo Zulú", los especialistas en Telecomunicaciones conmemoraron los 100 años de su especialidad, en la Base Naval de Talcahuano.
El origen de las Telecomunicaciones Navales en este puerto se remonta al 12 de diciembre de 1911, cuando por decreto supremo Nº 1294, se ordenó la construcción a Ignacio Mora de estas instalaciones que estaban ubicadas en la Isla Rocuant, las que fueron entregadas a la Armada el 5 de diciembre de 1912.
Después de ubicarse en diversos lugares, en 1955, el Subdepartamento se trasladó al recinto de Arsenales, creándose desde esa fecha el Centro de Telecomunicaciones, donde se agrupaba al Centro de Recepción y al Centro de Transmisores de la Radio Estación Naval (T.). Quedando como repartición independiente y su comandante además desempeñará las funciones de Oficial de Telecomunicaciones de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
"El hito que marcó, en 1904, la primera transmisión entre dos buques en Chile, los cruceros Errázuriz y Esmeralda a más de 110 kilómetros de distancia, mientras navegaban desde la Isla Juan Fernández a Valparaíso. Hecho que ocurrió a tres años de la primera transmisión exitosa en el mundo hace que los especialistas en telecomunicaciones navales se sientan muy orgulloso de la trayectoria de las capacidades comunicacionales alcanzadas en la Institución, siendo los pioneros en el país, senda por la cual se continúa", manifestó el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, quien presidió el acto conmemorativo.
Durante la ceremonia, la que se efectuó en sala de conferencias de la Segunda Zona Naval, el 25 de noviembre, el Jefe del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, Capitán de Corbeta, Christián Fuenzalida Pino presentó una exposición audiovisual, donde gráfico el desarrollo, la importancia y el futuro de las telecomunicaciones al interior de la Armada.
En la ocasión se hizo entrega de premios y diplomas al personal que participó en el campeonato "Recepción Morse Institucional", organizado por el Servicio de Telecomunicaciones e Informática de la Armada. La distinción fue otorgada al Sargento Primero Carlos Cordovéz Peralta.
También se hizo entrega de estímulos al operador más sobresaliente del Subcentro de Telecomunicaciones Navales y de la Base Naval de Talcahuano. En el marco de esta conmemoración además se hizo entrega de recuerdo a los Suboficiales Mayores, que se acogieron a retiro.
Esta celebración del centenario de las Telecomunicaciones Navales en Talcahuano fue amenizada con una presentación artística a cargo del músico penquista Jaime Astete, quien presentó un concierto para piano interpretando "Escena Infantil" de Schumann; "Para Elisa" de Beethoven; "Carros de Fuego" de Vangelis y "Balada para un loco" de Raúl Di Blasio.

Inauguración del PVS de la Base Naval de Talcahuano

Al conmemorar el centésimo aniversario de la especialidad de Telecomunicaciones navales fue la ocasión propicia para inaugurar el Puente Visual de Señales (PVS), en la plazoleta "25 de noviembre", en la Base Naval Talcahuano.
Esta es una estructura que representa en si la razón de ser de las comunicaciones navales y que en la práctica simboliza en su particular forma, de palo de buque, la hidalguía y espíritu de los hombres que abrazan esta centenaria especialidad.
En la ceremonia de inauguración, el Jefe del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, Capitán de Corbeta, Christián Fuenzalida Pino agradeció al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval por su permanente apoyo y colaboración, lo cual permitió materializar este anhelo pudiendo hoy contar con un PVS donde se enarbolará la Insignia de Mando del Comandante de la Base y la señal del día, que guiará a las dotaciones y que además servirá de motivación para las futuras generaciones de comunicantes que egresen al servicio y vengan a servir en el Subcentro de Telecomunicaciones en Talcahuano.