Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de noviembre de 2011

Especialidad de Telecomunicaciones celebró su 107º aniversario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Director de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, Capitán de Navío Cristián Ramos Pérez, durante su discurso.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia efectuada este viernes 25 de noviembre en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, la Especialidad de Telecomunicaciones celebró 107 años de existencia.

 

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (s) Vicealmirante Francisco Guzmán Vial, y contó con la presencia de miembros del Alto Mando Naval, la dotación de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática, Oficiales e invitados especiales.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, se dio lectura al mensaje naval enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, en el que se hizo mención a que "las telecomunicaciones constituyen una variable de alta relevancia para la Institución, por cuanto son uno de los soportes claves con que cuenta el Mando para llevar a cabo su misión".

En la oportunidad, el Director de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, Capitán de Navío Cristián Ramos Pérez, se refirió a la larga historia de la especialidad, cuyo hito fundacional se estableció el año 1904, cuando se llevó a cabo la inédita primera comunicación entre los cruceros "Esmeralda" y "Errázuriz", los cuales navegaban a una distancia de 50 millas náuticas entre sí, apenas tres años después de los primeros experimentos exitosos de Guglielmo Marconi.

 

Imagen foto_00000004
El Contraalmirante Matías Purcell Echeverría felicita al Cabo 1º (Com.) Víctor Ordoñez Núñez.

Del mismo modo, el Comandante Ramos se refirió a la creación de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, lo que constituye "una respuesta a la necesidad de adaptarse a la realidad actual, donde las telecomunicaciones y la informática evolucionan, y se funden en un sola disciplina, conocida como la telemática, debiendo estos sistemas ser abordados de una manera integral, desde el emisor hasta el receptor, tratando cada componente, incluida la seguridad, como parte de un todo".

 

Finalmente, se hizo la entrega e imposición de la condecoración "Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales" al personal que ha cumplido dos años de desempeño en el destacamento de Santiago. En esta ocasión los condecorados fueron: el Cabo 1º (Com.) Manuel Gutiérrez Riffo, Cabo 1º (Com.) Roberto Riquelme toro y el Cabo 1º (Com.) Víctor Ordoñez Nuñez.

Las condecoraciones fueron impuestas por el Oficial especialista en Telecomunicaciones más antiguo en servicio, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, acompañado del Agregado Naval adjunto de Estados Unidos en Chile, Capitán de Fragata David Brown.

 

Imagen foto_00000003
El Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist, junto al personal del Centro de Telecomunicaciones Navales Magallanes.

En la Tercera Zona Naval
También este 25 de noviembre, en el Centro de Telecomunicaciones Navales Magallanes, que cumple 97 años de existencia, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar este aniversario, actividad que fue presidida por el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist y que contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo Iriarte, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, Oficiales jefes, subalternos e invitados especiales.

El Vicealmirante González manifestó que "la tecnología es de un cambio permanente, lo que nos obliga a estar preparados. No sólo las Fuerzas Armadas requieren de personal calificado, también la civilidad", dijo.

Asimismo, el Jefe del Centro de Telecomunicaciones Magallanes, Capitán de Fragata Otto Hinrichsen Hills, en su discurso expresó que "lo único permanente en el avance de la tecnología, es el cambio y nosotros debemos andar de la mano con él para el beneficio de la Institución. La importancia de estos sistemas no se aprecia a diario, dado que su empleo permanente adormece la percepción de su necesidad. Esperen la satisfacción del deber cumplido, si el clarín llama al combate, su esfuerzo se convierta en la voz del mando para el desarrollo de las operaciones navales que permitan la victoria en el mar".