Martes 24 de noviembre de 2009
Especialidad de Telecomunicaciones celebró su 105º Aniversario
Dirección de Comunicaciones. Con motivo de conmemorarse los 105 años cuando el 25 de noviembre de 1905 las unidades "Errázuriz" y "Esmeralda", realizaron el primer enlace de telecomunicaciones, la Armada de Chile recuerda este hito efectuando diversas ceremonias a lo largo del país.
Valparaíso
Con una acto Militar desarrollado el 23 de noviembre, en la Facultad de Sistemas de Armas de la Academia Politécnica Naval, se conmemoró el 105º Aniversario de la Especialidad de Telecomunicaciones Navales.
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y contó con la presencia de miembros del Alto Mando Naval, la dotación del Servicio de Telecomunicaciones e Informática, Oficiales e invitados especiales.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional, se dio lectura al mensaje naval enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, en el que se hizo mención a que "vivimos en una era de vertiginosos cambios en lo tecnológico, e interactuamos en escenarios globalizados, en los cuales la seguridad, certeza y rapidez de las telecomunicaciones constituye una constante. En tales circunstancias, las capacidades técnicas y profesionales de cada uno de ustedes resulta trascendente para satisfacer crecientes demandas, asumiendo eficaz y eficientemente todo desafío que se nos presenta."
Posteriormente, el Jefe del Servicio de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, Capitán de Navío Oscar Figueroa Manzano, realizó un discurso alusivo a la ocasión, en el cual expresó, "hoy conmemoramos el Centésimo Quinto Aniversario del primer enlace inalámbrico de telecomunicaciones acaecido entre dos unidades navales chilenas, los cruceros Errázuriz y Esmeralda que el 25 de noviembre de 1904, separados a una distancia de 50 millas náuticas, lograron a través de la radiotelegrafía traspasar información entre ellos."
En esta oportunidad, la secretaría de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales, como testimonio de reconocimiento al personal que se ha desempeñado en puestos de la red en sus respectivas Armadas, otorgó la condecoración "Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales" al Sargento Primero (RT) Fernando Muñoz Hernández, quien es Supervisor del Destacamento de la Estación Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales en Chile; al Cabo Primero (COM) Gabriel González Sepúlveda quien se desempeña como Operador de la Estación Interamericana de Telecomunicaciones Navales, y al Capitán de Navío Oscar Figueroa Manzano.
Las condecoraciones fueron impuestas por la Jefa de la Sección Naval del Grupo Militar de los Estados Unidos en Chile, Capitán de Fragata Renee Finch, quien estuvo acompañada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Comodoro Francisco García - Huidobro Campos.
Para finalizar la ceremonia, el Destacamento de Presentación realizó un Desfile de Honor y luego, el Alto Mando se dirigió al Laboratorio "Red Móvil Naval" para su inauguración. El laboratorio fue remodelado y ahora cuenta con el equipamiento de radio que poseen las Unidades, de modo tal que el alumno pueda llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Punta Arenas
Con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, en Punta Arenas se conmemoró los 105 años de la especialidad de Telecomunicaciones Navales.
La actividad contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Jurisdicción, Capitán de Navío Jorge Aguirre Moltedo; el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo Iriarte; el Capitán de Fragata Juan Carlos Durán Montes como oficial comunicante más antiguo presente; el Jefe del Centro de Telecomunicaciones Navales (M.), CF Otto Hinrichsen Hills, además de Comandantes de Unidades y Reparticiones de esta área naval, entre otros asistentes.
La celebración fue realizada por primera vez en las nuevas dependencias del Centro de Magallanes, convirtiéndose en parte de los hitos de las comunicaciones navales.
En la actividad se recordaron los 105 años transcurridos desde que se efectuara un precario enlace de telecomunicaciones entre los cruceros "Errázuriz" y "Esmeralda", hecho acaecido un 25 de noviembre de 1904. Este fue el inicio de una especialidad naval que en su trayectoria ha tenido el privilegio de ser pionera, a nivel de todos los organismos de comunicaciones a distancia del país.
Talcahuano
En las dependencias del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano se conmemoró el centésimo quinto aniversario de la especialidad de Telecomunicaciones, que constituye una variable de alta relevancia para la Institución, ya que es uno de los soportes claves con que cuenta para llevar a cabo su misión, actuando en medio de vertiginosos cambios tecnológicos e interactuando en escenarios globalizados.
El Jefe del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, Capitán de Corbeta OM Víctor Saldías Rodríguez, se refirió a los hechos históricos que dieron vida a la especialidad de Telecomunicaciones, la que se inició en noviembre de 1904 con el primer enlace de radiotelegrafía inalámbrica entre los Cruceros "Esmeralda" y "Errázuriz", a 50 millas de distancia entre si. "Recogida esta experiencia en la Armada, en 1909 quedaron dotados de equipos radiotelegráficos todas las Unidades de la Escuadra y buques auxiliares y en 1912 se conformó una red terrestre naval que uniera al país con estaciones ubicadas en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano, Llanquihue y Punta Arenas. En tanto, entre 1914 y 1915 se agregan las estaciones navales de Isla Mocha, Cabo Raper y Guafo y Evangelista".
Durante toda su existencia la especialidad de Telecomunicaciones ha experimentado muchos progresos en el equipamiento instalado a bordo de las Unidades como en el necesario soporte terrestre. Los beneficios de este servicio, desarrollado por la Armada, también fueron proyectados al ámbito civil. Fue así como el 18 febrero de 1916 se materializó el primer sistema telegráfico público nacional, labor que dio prestigio a las Telecomunicaciones Navales.
"Son 105 años recorridos que como toda actividad humana ha estado sembrada de dificultades, esperanzas, satisfacciones y éxitos, pero siempre iluminada por aquellos conceptos y valores que guían las actividades de todo marino como son el honor, la responsabilidad, la eficiencia y la honestidad. Desde la formación de la primera Escuadra Nacional la necesidad de comunicarse ha sido la base para el desarrollo de esta especialidad. Cabe recordar que la Armada ha sido pionera en la incorporación de nuevos sistemas de telecomunicaciones y de tecnologías asociadas", destacó el Capitán Saldías.
Sin embargo, no sólo el progreso material es suficiente para el avance de la especialidad. También se requiere del perfeccionamiento de los especialistas, quienes están sometidos a una permanente innovación del conocimiento para incorporar, operar y mantener los complejos sistemas que forman parte de inventario institucional. Las capacidades técnicas de cada uno de ellos resulta trascendente para que la Armada cumpla las crecientes demandas y así asuma en forma eficaz y eficiente todos los desafíos.
En el contexto de esta ceremonia se hizo entrega de un estímulo al operador más destacado del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, Cabo 1º José Acuña Ulloa, quien fue felicitado por el Suboficial (R) Luis Becerra Hermosilla, Presidente del Círculo de Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas (R) y Montepiadas de Talcahuano "Sargento Ángel Rojas Rojas". También el Jefe del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, hizo entrega de un presente al Suboficial (R) Wenceslao Vidal Vejar especialista en retiro que más se destacó por su participación y contribución en las actividades del Círculo de Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas.
En el marco de las actividades de aniversario se desarrolló el campeonato de fútbol "105º aniversario de Telecomunicaciones Navales, copa SUBTELTALC", la que fue obtenida por el equipo de los especialistas del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano. La copa fue entregada por el Comandante de la LST "Rancagua", Capitán de Fragata Leopoldo Díaz Fadic, oficial especialista más antiguo presente en la ceremonia.
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, quien presidió la ceremonia, destacó que la más que centenaria actividad de telecomunicaciones en la Armada constituye una de las especialidades de mayor tradición. "Quiero recordar el desafío que significa ser herederos de una tradición de servicio, que es motivo de orgullo para la Armada y ejemplo para el resto del país, porque las comunicaciones inalámbricas a nivel nacional nacieron en nuestra institución. El desafío está presente día a día porque tal vez una de las áreas donde más impacto ha tenido la llegada de la tecnología y la globalización es precisamente en las comunicaciones".