Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de julio de 2007

Especialidad de Ingeniería Naval celebró sus 118 Años

Los actuales desafíos de la Ingeniería Naval están enfocados en contar con la tecnología de vanguardia y con la capacitación adecuada de los especialistas para operar y mantener las nuevas unidades de la Armada y llevar adelante la materialización de los proyectos de construcción naval. Ejemplo de ello es el reciente lanzamiento del PZM 81 “Piloto Pardo”.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000007
La ceremonia fue presidida por el Director General de Finanzas de la Armada, Vicealmirante Mariano Sarratea Saint - Lawrence.

Santiago. Dirección de Comuniaciones de la Armada. En ceremonias a lo largo de todo el país, las distintas zonas navales conmemoraron los 118 años de la especialidad de Ingeniería Naval.

La Primera Zona Naval realizó una ceremonia militar el martes 3 de julio, a las 18:30 horas, en la Academia Politécnica Naval, donde celebró el Centésimo Décimo Octavo Aniversario de la creación de la Escuela de Mecánicos de la Armada y Aniversario de la Especialidad de Ingeniería Naval. La ceremonia fue presidida por el Director General de Finanzas de la Armada, Vicealmirante Mariano Sarratea Saint - Lawrence, y contó con la presencia del Alto Mando Naval e invitados especiales.

 

Imagen foto_00000002

Posterior al arribo del Vicealmirante Sarratea y los honores correspondientes, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y también a la lectura del mensaje de saludo del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.

Luego del discurso alusivo por parte del Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Contraalmirante Carlos Fanta De la Vega, se procedió a la entrega de reconocimientos a los Oficiales que han cumplido 50 años como Especialistas en Ingeniería.

La distinción "Ingeniero Naval Emérito", se ha instituido como una manera de destacar a aquellos Oficiales Especialistas que han cumplido más de 50 años de egreso como Ingenieros Navales. De esta manera, se reconoce el gran aporte que hicieron durante su permanencia en la Institución, como también aquellos que desde la vida civil, han contribuido al desarrollo del país.

 

Imagen foto_00000003
Desfile del Destacamento de Honor

Recibieron esta distinción de manos del Vicealmirante Sarratea y el Contraalmirante Fanta los siguientes Oficiales:

Capitán de Fragata (R) Jorge Vásquez Heggie (representado por la Sra. Rosana Vásquez Brezovic, Capitán de Fragata (R) Guillermo Izquierdo Besoain, Capitán de Fragata (R) Teodoro Sthorm Báez y el Capitán de Corbeta (R) Julio Alarcón Jhonson.

Posteriormente, el Capellán de la Academia Politécnica Naval, José Bravo Carvallo, efectuó una oración de acción de gracias.

La ceremonia finalizó con el Desfile del Destacamento de honor y la interpretación del himno de la Escuela de Ingenería Naval.

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, CA Roberto Carvajal Gacitúa, presidió la ceremonia de aniversario de la especialidad de Ingeniería Naval.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, quien es el Oficial ingeniero más antiguo en servicio, presidió la ceremonia conmemorativa del 118 aniversario de la especialidad de Ingeniería Naval, la que se efectuó en el Club Naval del Campo "Tumbes", donde además estuvieron presentes Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y Oficiales ingenieros en servicio y en retiro.

El Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Giancarlo Stagno Canziani, indicó que la especialidad de ingeniería ha estado vinculada estrechamente a los desafíos y adelantos tecnológicos. Al celebrar 118 años de la especialidad es justo reconocer que ésta forma parte de la historia. En su discurso hizo un recuento de los aspectos más importantes de su formación.

El Comandante Stagno agregó "hoy la Ingeniería Naval debe estar preparada para operar y mantener, los submarinos scorpene, las fragatas recientemente adquiridas por la Institución y la materialización de los proyectos de construcción naval que empiezan a concretarse con el reciente lanzamiento del PZM 81 "Piloto Pardo". Pero todo lo anterior y los desafíos futuros serán posibles con la participación de un elemento fundamental, los Oficiales y Gentes de Mar agrupados bajo el nombre genérico de ingeniería naval, pues la historia les exige estar vinculados a los crecientes avances tecnológicos y a los nuevos logros en materia de investigación y educación propios de las ciencias del mar.

 

Imagen foto_00000005
El discurso alusivo al día de la especialidad de Ingeniería estuvo a cargo del Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Giancarlo Stagno Canziani.

El nivel alcanzado es alto y requiere de un gran esfuerzo mantenerlo y consolidarlo, cada especialista es portador de una tradición que se debe custodiar y entregar a los que nos suceden con el compromiso y voluntad de proyectar esta mística que permitirá asumir los nuevos desafíos en beneficio de la Armada y del país".

Posteriormente, el Capitán de Corbeta Rodrigo Andrade Rigazzi, expuso el tema "construcción naval en ASMAR: Su presente y visión de futuro", donde detalló aspectos técnicos de los proyectos que se están desarrollando en el Astillero de Talcahuano. Entre los mencionados se destacan el Danubio IV, que consiste en la construcción de los Patrulleros de Zona Marítima "Piloto Pardo", ya bautizado y el "Policarpo Toro", que será entregado el próximo año y el proyecto "Medusa", que contempla el diseño y construcción en ASMAR de un buque científico, que tendrá como roles la investigación oceanográfica, la investigación pesquera e investigación geofísica. Indicó que se espera iniciar la construcción de esta unidad el año 2008 y lanzarlo al agua en 2009, para entregarlo finalmente en 2010. Este buque será de alta complejidad, contará con tecnología de punta y estará a la vanguardia de la investigacióncientífica en el mundo.

 

Imagen foto_00000004
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S) CN Pedro Torres Arancibia.

Cabe recordar que los orígenes de la Ingeniería Naval se remonta a los albores de nuestro nacimiento como Nación independiente y está representada por los artesanos y carpinteros de ribera, que permitieron el sostenimiento de la Escuadra Libertadora al mando del Almirante Cochrane, quien fue el gran impulsor de la introducción del vapor en la propulsión de los buques, convirtiéndonos en el primer país con esta experiencia en el Pacífico Sur.

El 3 de julio de 1889, convencidos de la necesidad de formalizar la instrucción de Ingeniería en la Armada, para preparar y asegurar la base de Oficiales y Gente de Mar que operarían y realizarían la mantención de los sistemas de los buques de la moderna fuerza naval que se construía en Europa, el presidente José Manuel Balmaceda firmó el decreto que dio origen a la Escuela de Mecánicos de la Armada.

En Punta Arenas, ciudad perteneciente a la Tercera Zona Naval, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), Capitán de Navío Pedro Torres Arancibia, presidió el acto de conmemoración del 118º aniversario de la creación de la especialidad de Ingeniería Naval en la Armada de Chile, en el comedor general de Asmar (M). A la ceremonia asistió el personal del área de Ingeniería, tanto gente de mar, como oficiales en servicio activo o retirados, siendo en oficial más antiguo de Punta Arenas, el administrador de Asmar (M), Capitán de Navío Gabriel Barros Orrego.

Se dio inicio a la ceremonia con el parte al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), CN Torres, y posterior izamiento del pabellón nacional.

A continuación el ingeniero más antiguo en servicio activo de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Gabriel Barros Orrego, efectuó una alocución alusiva al aniversario de la especialidad de Ingeniería Naval.

 

Imagen foto_00000006
A la conmemoración asistieron oficiales y gente de mar del área de ingeniería, tanto en servicio activo como retirados.

Durante su discurso el comandante Barros realizó una exposición retrospectiva de los logros alcanzados por la especialidad a través de la historia y la evolución tecnológica alcanzada. Además, se refirió al grado de compromiso de la Ingeniería Naval en las diversas actividades que desarrolla la Armada en esta Zona Naval. "Nuestro desafío es seguir preparándonos para operar y mantener con éxito el material naval, tanto a bordo como desde tierra, lo que nos insta a seguir perfeccionándonos y a continuar siendo cada vez mejores profesionales", agregó el comandante Barros.

Posterior al discurso se entonó el himno de la Ingeniería naval, dando término a la ceremonia.