Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de julio de 2006

Especialidad de Ingeniería celebró sus 117 Años

En la ocasión se entregó la distinción Ingeniero Naval Emérito, a los Oficiales que han cumplido 50 años como Especialistas en Ingeniería por el gran aporte que hicieron durante su permanencia en la Institución y a aquellos que desde la vida civil han aportado al desarrollo del país

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
A esta ceremonia asistió el Intendente de la Quinta Región, el Comandante en Jefe de la Armada y la Alcaldesa de Viña del Mar, entre otras autoridades navales y civiles

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con una ceremonia militar que se realizó ayer en la Academia Politécnica Naval, se celebró el Centésimo Decimo Séptimo Aniversario la Especialidad de Ingeniería Naval y de la Creación de la Escuela de Mecánicos de la Armada.

A esta importante ceremonia asistió el Intendente de la Quinta Región, Iván De la Maza Maillet; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Diaz; la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginatto Bozzo y el Director de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Contraalmirante Heinz Pearce Poffan (Oficial Especialista en Ingeniería Naval en Servicio más antiguo).

 

Imagen foto_00000002
Discurso del Contraalmirante Heinz Pearce Poffan, Ingeniero Naval en Servicio más antiguo

En su discurso alusivo al 117° Aniversario de la Creación de la Escuela de Mecánicos de la Armada y al Aniversario de la Especialidad de Ingeniería Naval, el Contraalmirante Pearce destacó que "la Ingeniería Naval es el resultado de la evolución, a través de más de un siglo, de oficios y especialidades desarrolladas desde la época de los veleros hasta nuestros días. En efecto, esta característica nuestra, se ha venido forjando desde los antiguos carpinteros de ribera, en conjunto con los fogoneros, calafates,carboneros, herreros y mecánicos, hasta los actuales ingenieros navales, pasando por toda la gama de técnicas específicas que la incorporación del material naval, a través de la historia, ha ido exigiendo en la capacitación y formación del personal para su eficiente operación. Por ello, aún cuando hoy celebramos 117 años de nuestra especialidad, es justo reconocer que ella forma parte de la Historia de Chile, desde el mismo instante de su Independencia".

 

Imagen foto_00000005
De izq. a der. el CN (R) Alberto Núñez Rivera, el CC (R) Plinio Arriagada Jara y Tte. 1° (R) Fernando Espinoza Cortez que recibieron la distinción "Ingeniero Naval Emérito" por parte del Comandante en Jefe de la Armada.

Agregó, que al Presidente Manuel Montt le cupo el privilegio de autorizar invertir "hasta la suma de doscientos mil pesos para llenar el vacío que deja en la Marina Militar de la República, la falta de un buque a vapor, perfectamente guerrero en su construcción y armamento". Así se dio vida a la más gloriosa de las unidades con que ha contado el poder naval chileno... la heroica "Esmeralda", la del Capitán Prat, unidad que llegó al país en el año 1856 y que era la primera que contaba con hélice para su propulsión".

En el caso de los especialistas, el Contraalmirante Pearce destacó que con el tiempo se hizo necesaria la formación institucionalizada. Así, en el año 1889, nació la Escuela de Fogoneros, de donde egresaba el Personal de Gente de Mar. En ese mismo año, el 3 de julio, por Decreto del Presidente Balmaceda, se fundó la Escuela de Mecánica, permitiendo así formar en ella los ingenieros que conformarían el Escalafón de Oficiales. Sin desconocer que ya habían actuado con eficiencia y abnegación, varios exponentes de la Especialidad en el pasado, tratándose ésta de una iniciativa que dio vida a la formación de ingenieros estricta y únicamente para la Armada de Chile, la fecha de ese decreto histórico se reconoce, por su trascendencia, como el día de la Celebración de la Especialidad de Ingeniería Naval y desde entonces, cada 3 de julio, en todas las Unidades y Reparticiones, pero particularmente en cada departamento o división de ingeniería, se celebra con respeto, sobriedad, compañerismo y gran cohesión, tan significativo acontecimiento".

 

Imagen foto_00000004
Ceremonia se efectuó en la Academia Politécnica Naval

Con respecto al futuro enfatizó "nuestro desafío, entonces, es seguir preparándonos para operar y mantener con éxito el nuevo material naval, lo que nos insta a seguir perfeccionándonos y a continuar siendo cada vez mejores profesionales, siguiendo la senda trazada por aquellos que nos precedieron en la Ingeniería Naval y que nos han legado un compromiso profesional que no podemos ni debemos desmerecer. La incorporación de estas nuevas unidades navales representa, en lo técnico y en lo académico, capacitar a nuestro personal de especialistas en la operación, mantención y diagnósticos de las nuevas plantas propulsoras operadas con combinaciones de motores diesel y turbinas a gas. Así irán quedando en el pasado las siempre nobles plantas térmicas, significando para los especialistas, en adelante, un salto equivalente al que se produjo cuando se cambió de las máquinas recíprocas a las de combustión. La historia naval chilena está plagada de hechos en que los representantes de la Ingeniería Naval han sobresalido por su entrega para mantener operando la maquinaria y los sistemas, en situaciones de combate o en operaciones en tiempos de paz, en las que muchos entregaron sus vidas para cumplir su misión, como también, ya retirados del servicio activo, aportar con su conocimiento a las actividades económicas del país, en las más diversas áreas, tanto en empresas navieras, casas clasificadoras, aulas universitarias, empresas de minería y de generación eléctrica, por nombrar sólo algunas".

 

Imagen foto_00000001
El discurso alusivo al día de la especialidad de Ingeniería estuvo a cargo del Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Kurt Sulzer Stange.

Luego de las palabras del Director de Asmar, el Comandante en Jefe de la Armada hizo entrega de la distinción "Ingeniero Naval Emérito", reconocimiento que se entregó a los Oficiales que han cumplido 50 años como Especialistas en Ingeniería por el gran aporte que hicieron durante su permanencia en la Institución y aquel que desde la vida civil han efectuado al desarrollo del país.

Los Oficiales que recibieron esta distinción fueron el Capitán de Navío (R) Alberto Núñez Rivera, el Capitán de Corbeta (R) Plinio Arriagada Jara y Teniente Primero (R) Fernando Espinoza Cortez.

Previo al desfile del Destacamento de Honor, el Capellán de la Academia Poltécnica Naval José Bravo Carvallo efectuó una Oración de acción de Gracias por los 117 años de la Creación de Mecánicos de la Armada y de la Especialidad de Ingeniería Naval.

Segunda Zona Naval

La ceremonia conmemorativa del 117 aniversario del día de la especialidad de Ingeniería Naval, se efectuó el 3 de julio, en el Club Naval del Campo "Tumbes", acto que fue presidido por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, Oficial Ingeniero más antiguo de la Segunda Zona Naval, donde además estuvieron presentes Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y Oficiales ingenieros en servicio y en retiro.

En la oportunidad el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa destacó que la Ingeniería Naval en la Institución es una actividad altamente tecnológica, destacando que las capacidades de los Ingenieros Navales son altamente reconocidas incluso en la empresa privada, principalmente en la zona de Talcahuano donde existe industrias de diversos rubros.

El Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Kurt Sulzer Stange, en esta fecha tan especial realizó un reconocimiento a los ingenieros Hyatt, Manterota, Mutilla, Gutiérrez y a los 20 hombre que componían el departamento de Ingeniería de la Corbeta "Esmeralda", quienes ofrendaron sus vidas en el glorioso combate naval de Iquique junto al Comandante Arturo Prat, Marinos que pasaron a la historia por su ejemplo de abnegación, valor y amor a la Patria.

El Comandate Sulzer en su discurso agregó que la Ingeniería Naval siendo una actividad tradicional está inserta en el desarrollo tecnológico. Sus especialistas en la actualidad tienen como desafío seguir preparándose para operar y mantener con éxito el nuevo material naval como son los Submarinos de la clase Scorpen, que junto a las Fragata adquiridas en Holanda y las Fragata inglesas tipo 23 "esto nos instan a seguir perfeccionándonos y a continuar siendo mejores profesionales siguiendo la senda trazada por aquellos que nos precedieron en la Ingeniería Naval, quienes nos han legado un compromiso profesional que no podemos ni debemos desmerecer. La incorporación de estas nuevas unidades navales representa un gran desafío en lo técnico y en lo académico. Capacitar al personal en la operación, mantención y diagnostico de las nuevas plantas propulsoras son las grandes tareas del futuro, el trabajo que tenemos por la proa será duró y requerirá de mucha voluntad de todos los niveles de la Institución, el que deber ser visto como una magnifica oportunidad para realizarnos como personas y profesionales al sabernos parte de un proyecto fundamental e imprescindible en el aseguramiento del poderío marítimo de Chile, vital para el desarrollo de la paz de la Patria".

Posteriormente el Gerente de Construcción Naval de ASMAR Talcahuano, Capitán de Corbeta René Quezada efectuó una exposición donde dio a conocer los detalles técnicos del nuevo proyecto que se desarrollará en el Astillero de Talcahuano, conocido como Danubio IV, que consiste en la construcción de dos Patrulleros de Zona Marítima.

En su exposición el Capitán Quezada presentó las principales características del proyecto, la programación de construcción y el núcleo de la estrategia que desarrolló ASMAR para el desarrollo del proyecto en las áreas de ingeniería, organización de material y producción.

El proyecto de estas nuevas unidades fue aprobado por el Ministerio de Defensa en marzo de este año, las que serán construidas con un diseño alemán FASSMER, unidades que estarán destinadas al patrullaje oceánico, operaciones de búsqueda y rescate, control de aeronaves, intersección marítima, protección marítima y de medio ambiente

Cabe recordar que los orígenes de la Ingeniería Naval se remonta a los albores de nuestro nacimiento como Nación independiente y está representada por los artesanos y carpinteros de ribera, que permitieron el sostenimiento de la Escuadra Libertadora al mando del Almirante Cochrane, quien fue el gran impulsor de la introducción del vapor en la propulsión de los buques, convirtiéndonos en el primer país con esta experiencia en el Pacífico Sur.

El 3 de julio de 1889, convencidos de la necesidad de formalizar la instrucción de Ingeniería en la Armada, para preparar y asegurar la base de Oficiales y Gente de Mar que operarían y realizarían la mantención de los sistemas de los buques de la moderna fuerza naval que se construía en Europa, el presidente José Manuel Balmaceda firmó el decreto que dio origen a la Escuela de Mecánicos de la Armada.