Jueves 13 de noviembre de 2014
Especialidad de Faros cumplió 177 años trabajando por mares más seguros
El 18 de Septiembre de 1837, el primer faro de Chile, el Faro Valparaíso, comenzó su funcionamiento en etapa de pruebas, para entrar oficialmente en servicio, el 09 de noviembre de ese mismo año
Valparaíso. El miércoles 12 de noviembre, se realizó en el patio de honor del Complejo Faro Punta Ángeles, una ceremonia interna en conmemoración a los 177 años de la Especialidad de Faros, la cual fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez.
El Jefe del Departamento de Señalización, Capitán de Fragata Litoral James Crawford, hizo referencia a la historia, comentando que el 18 de Septiembre de 1837, el primer faro de Chile, el Faro Valparaíso, comenzó su funcionamiento en etapa de pruebas, para entrar oficialmente en servicio, el 09 de noviembre de ese mismo año. Dieciocho años después, en el año 1855, se comenzó a organizar el Servicio General Regularizado y Fiscal del Alumbrado Marítimo, con el propósito de coordinar la instalación de los primeros faros del país, con la contratación de dos ciudadanos franceses; el mecánico Adriano Lemaitre y el Ingeniero Enrique Siemsen, para la instalación de los equipos luminosos y el diseño de los planos de las torres de los futuros faros, que arribarían dos años después, a nuestro país, señalando que “coincidiría con la contratación de los primeros dos especialistas en faros chilenos, el Guardián 1° Ramón Canales y el Guardián 2° Francisco Parabo. Así, comenzó la inauguración de una serie de faros, en bahías tales como: Ancud en 1859, Corral en 1860, Caldera en 1868 e isla Quiriquina en 1869, algunos de los cuales, mantienen su estructura original al día de hoy.”
Durante la ceremonia también se realizó la premiación del Concurso de Pintura a los niños que han visitado el Faro Punta Ángeles durante el presente año, actividad que ha acercado a las nuevas generaciones a conocer una especialidad de la Armada que llama la atención de los más pequeños y los ha inspirado a desarrollar su veta artística.
Una vez finalizada la ceremonia, se realizó la Firma de un Acuerdo de Cooperación entre la Directemar e Hidrovía, empresa argentina con la cual se ha compartido en grupos de trabajo de El Sistema de Balizamiento Marítimo (IALA). El convenio ayuda a acortar los tiempos de traspaso de información que se daban solamente en los encuentros en la IALA.
Proyecto Fénix
Dentro de los trabajos en los que se encuentra trabajando Señalización Marítima es el proyecto Fénix, el que está orientado a renovar el 80% de la red de ayudas a la navegación, en un periodo de seis años.
Durante el presente año, y por resolución del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, junto a la gestión realizada por el Jefe del Departamento de Personal de esa Dirección General, el Capitán de Fragata Litoral Juan Gajardo, se pudo concretar la contratación de un Ingeniero en Construcción y prontamente la de un Ingeniero Electrónico, además de la designación de un Oficial subalterno, como Sub Jefe del Servicio de Señalización Marítima. También fueron reacondicionaron los laboratorios de electricidad, electrónica y racones, con el propósito de estar a la altura del desafío que representa el proyecto Fénix.