Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 5 de diciembre de 2015

Especialidad de Artillería Naval conmemoró su 123º aniversario

Como es tradición en esta celebración del día de Santa Bárbara, patrona de los artilleros, se realizó el ejercicio de Cañón de Desembarco

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
La ceremonia se inició con el ingreso de la Unidad de Formación de la Escuela de Armamentos

Viña del Mar. Este viernes 4 de diciembre, con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en el frontis de la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar, se conmemoró el 123º aniversario de la especialidad de Artillería Naval.

La ceremonia se inició con el ingreso de la Unidad de Formación de la Escuela de Armamentos, al mando del Capitán de Corbeta Daniel Fontecilla; seguido por la Compañía de Cañón de Desembarco, al mando del Subteniente Ignacio Azola, quienes rindieron honores y dieron parte al Comandante en Jefe.

Posterior a esto, hizo uso de la palabra el Capitán de Navío Alberto Soto, quien destacó en su discurso que "el espíritu artillero continúa haciendo vibrar a toda la unidad, cuando el olor a pólvora fluye por las unidades de filtrado de aire y ductos de ventilación e impregna las caperuzas y guantes de todos los miembros de la dotación, en la CIC, en las partidas de control de avería, puentes, entrepuentes y salas de control. En estos días nuestra camaradería sigue alimentando nuestro ser, mucho más allá de la pirotécnica de la celebración de una efeméride y se extiende a la vida diaria de la Institución y de sus buques".

A continuación, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Francisco García-Huidobro, acompañado por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, hicieron entrega de una distinción especial al personal que cumplió 50 años o más como especialistas artilleros.

Imagen foto_00000001
Tras la demostración, la dotación del cañón de desembarco se retiró del patio de honor a los sones de "Gloria y Victoria", para enseguida entonarse el himno del artillero naval

Posteriormente, como es tradición en esta celebración del día de Santa Bárbara, patrona de los artilleros, se realizó el ejercicio de Cañón de Desembarco, al mando del Subteniente Azola, en el que se recrea la proeza artillera de la Armada durante la Guerra del Pacífico, en la que el Comandante de la goleta "Covadonga", Capitán de Corbeta Manuel Orella, dirigió la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del Puerto, para así trasladar los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.

Tras la demostración, la dotación del cañón de desembarco se retiró del patio de honor a los sones de "Gloria y Victoria", para enseguida entonarse el himno del artillero naval, por parte de todos los presentes.

Presentación de libro

Previo a la ceremonia, y con la presencia del Comandante en Jefe, Almirante Enrique Larrañaga, en el Auditorio "Almirante Justiniano" de la Academia de Guerra Naval, se presentó el libro "Historia de la Artillería Naval en la Armada de Chile, desde los albores, hasta nuestros días", escrito por Contraalmirante (R) Renato Valenzuela y el periodista e historiador, Piero Castagneto.

El encargado de presentar esta publicación fue el Contraalmirante Ronald Mc Intyre, quien destacó que "en resumen, el libro que les presentamos hoy, sin duda es una obra contundente, completa y valiosa, que presenta temas en una forma muy armoniosa y amena. La historia, la tecnología y los relatos, acompañados por gráficos e ilustraciones muy explicativas se entrelazan con nuestros recuerdos como viejos especialistas y nos vuelven a hacer vibras con nuestras tradiciones y memorias".