Jueves 4 de diciembre de 2014
Especialidad de Artillería Naval celebró su 122 aniversario
El Comandante en Jefe, junto al oficial artillero más antiguo en servicio activo, el Vicealmirante Francisco García-Huidobro, entregó reconocimientos a los especialistas más antiguos
Valparaíso. En una ceremonia, realizada en el frontis de la Academia de Guerra Naval de Viña del Mar, este jueves 4 de diciembre se celebró el 122º aniversario de la creación de la Escuela de Armamentos y de la especialidad de Artillería Naval, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.
Tras los correspondientes honores de ordenanza al Comandante en Jefe y el izamiento del Pabellón Nacional, el Capitán de Navío, Juan Andrés de la Maza se dirigió, tanto al destacamento de presentación formado en el patio, como a los presentes, señalando que "a través de los años, los especialistas en artillería han servido a bordo de las unidades de nuestra Armada, con gran dedicación y profesionalismo, junto a una guía espiritual, representada en la imagen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros".
"Para los artilleros de ayer, de hoy y de mañana, el espíritu y tradición de la especialidad se ha mantenido incólume, al igual como se mantienen estas cualidades y varias otras características en una tradicional batería; tales como la habilidad y pericia de un apuntador, el espíritu y energía de un proveedor y el liderazgo de un jefe de pieza, todo ello para mantener viva la tradición de hoy y siempre de pegar primero, pegar fuerte y seguir pegando. Esta es nuestra misión", finalizó.
Tras estas palabras, el Comandante en Jefe, junto al oficial artillero más antiguo en servicio activo, el Vicealmirante Francisco García-Huidobro, entregó reconocimientos a los especialistas más antiguos, que cumplieron 50 años desde su graduación, como una forma de testimoniar el agradecimiento y reconocimiento a los especialistas que contribuyeron al progreso de la táctica de guerra en la superficie del mar y al prestigio de la especialidad de artillería.
Cañón de Desembarco
Este ejercicio recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico. Cuando el Comandante de la goleta "Covadonga", Capitán de Corbeta Manuel Orella, dirigió la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del Puerto, para trasladar los cañones de 76 mm, 23 calibres y un peso de más de 250, desde la playa hasta una meseta de alrededor de 300 metros.Como es tradicional, la ceremonia incluyó la presentación del ejercicio de Cañón de Desembarco, realizado por un grupo de alumnos de la Facultad de Sistemas de Armas de la Academia Politécnica Naval, al mando del teniente 2° Diego Barrientos.
Tras la retirada de la dotación del Cañón de Desembarco a los sones del himno "Gloria y Victoria", la ceremonia continuó con un espectacular ejercicio de artillería antiaérea que sorprendió a las personas que a esa hora pasaban por la Recta Las Salinas, frente a la Academia de Guerra Naval.
La actividad finalizó con el tradicional desfile de honor del destacamento de presentación.