Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de diciembre de 2013

Especialidad de Artillería celebró su 121º aniversario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Entrega de galvanos recordatorios a los especialistas más antiguos.

Valparaíso, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este miércoles 4 de diciembre se celebró el 121º aniversario de la creación de la Escuela de Armamentos y de la especialidad de Artillería Naval.

La ceremonia, realizada en el campus "Jaime Charles", en Viña del Mar, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, junto a parte del Alto Mando Naval e invitados especiales.

Tras los honores de ordenanza al Comandante en Jefe y el izamiento del Pabellón Nacional, el Comodoro Ronald Mc Intyre Astorga se dirigió al destacamento de presentación formado en el patio y a los presentes señalando que "en este día celebramos nuestros triunfos, recordamos a nuestros héroes y evocamos nuestra propia experiencia artillera, acompañados de viejos camaradas con quienes compartimos múltiples vivencias junto al tronar de nuestros cañones".

 

Imagen foto_00000003
El ejercicio del cañón de desembarco recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico.

"Hoy contamos con unidades de combate modernas, potentes y letales, que cuentan con el apoyo irrestricto de toda una institución, que ha priorizado el alistamiento operativo de ellas, con dotaciones competentes y altamente entrenadas, y con sistemas de armas que poseen un comprobado grado de eficacia. Sin duda estamos listos a presentarnos para el combate, en todas partes, donde el deber y el honor nos llamen, cumpliendo con nuestro tradicional lema artillero de pegar primero, pegar fuerte y seguir pegando", finalizó.

Tras sus palabras se entregaron reconocimientos a los especialistas más antiguos, que cumplieron 50 años desde su graduación, como una forma de testimoniar el agradecimiento y reconocimiento a los especialistas que contribuyeron al progreso de la táctica de guerra en la superficie del mar y al prestigio de la especialidad de artillería.

Cañón de Desembarco
Como es tradicional, la ceremonia incluyó la presentación del ejercicio de Cañón de Desembarco, realizado por un grupo de alumnos de la Facultad de Sistemas de Armas de la Academia Politécnica Naval, al mando del teniente 2° José Contreras Fernández.

 

Imagen foto_00000002
La ceremonia finalizó con un desfile de honor del Destacamento de Presentación de la Academia Politécnica Naval.

Este ejercicio recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico. El Comandante de la goleta "Covadonga", Capitán de Corbeta Manuel Orella, dirigió la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del Puerto para así trasladar los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.

La complicada maniobra que movilizó cañones de 76 mm, 23 calibres y un peso de más de 250 kilos, permitió que la balanza de la victoria se inclinara hacia las armas chilenas.

Desfile de honor
Tras la retirada de la dotación del Cañón de Desembarco a los sones del himno "Gloria y victoria", la ceremonia continuó con el desfile de honor del destacamento de presentación, al mando del Teniente 1° Jorge Jaña Montecino.

Tras la ceremonia, el Almirante Larrañaga felicitó a los especialistas recordando que "desde las flotas de la antigüedad, que se servían de catapultas para lanzar proyectiles a distancia, hasta los modernos y complejos sistemas de armas actuales, las tradiciones de los artilleros navales se han mantenido vivas gracias a la mística de quienes forman parte de esta especialidad".

"Los desafíos que tienen los que cursan esta especialidad son múltiples y variados. En ellos está depositada la confianza de los viejos artilleros, que ya no están en las cubiertas de los buques pero miran con atención el desempeño de sus camaradas de armas", puntualizó.