Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 9 de septiembre de 2007

Esmeralda zarpa desde Tokio

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Presentación de la ¨Cueca a la Bandera¨ por parte de los Guardiamarinas y Marineros de la Unidad.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En su estadía de una semana en el puerto de Tokio, el Buque Escuela Esmeralda desarrolló diversas actividades.

 

Aparte de la participación en las actividades conmemorativas de los 110 años de relaciones entre Chile y Japón y firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el jueves 6 de septiembre, el Comandante en Jefe de la Armada y el Presidente del Comité empresarial chileno japonés, ofrecieron a bordo del Buque Escuela Esmeralda, una Cena de Retribución. A dicha reunión asistieron el Embajador de Chile en Japón, el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Autodefensa del Japón, el Embajador de Japón para América Latina, el Presidente del Holding Mitsubishi, almirantes y empresarios chilenos y japoneses.

Durante la recepción se presentó la Cueca a la Bandera por guardiamarinas y marineros, y el Marinero chileno Irobito Suzuki, descendiente de marinos japoneses, interpretó una canción en su lengua ancestral: el japonés.

El viernes 7 el Embajador de Chile en el Japón y el Comandante de la Unidad, ofrecieron un almuerzo protocolar al cual asistieron diversos Embajadores y autoridades navales.

 

Imagen foto_00000003
El Marinero Irobito Suzuki del Curso de Marineros, descendiente de abuelo japonés, junto a los Comandantes en Jefe de ambas marinas y sus señoras.

Ese mismo día el Grupo de Amigos de la Esmeralda presidido por el Ex Comandante en Jefe Almirante Yamamoto, visitaron la Unidad.

 

Pero además de las demostraciones de bailes y comidas chilenas, la dotación de la Esmeralda también disfrutó de una cena tradicional japonesa. Sentados en tatami utilizando palitos y disfrutando deliciosas platos y especialidades como lo son el mochi, kishimen, shabu-shabu y los gomadare, entre otros.

Una de las últimas actividades realizadas por la Esmeralda en la capital nipona fue una recepción oficial a bordo del destructor JS Sawayuki, a la cual asistieron 100 miembros de la dotación, entre Oficiales y Gente de Mar, quienes tuvieron la oportunidad de compartir las tradiciones y costumbres ancestrales de la Marina de Autodefensa del Japón. Dicha recepción fue una clara muestra de camaradería y de amistad de la que gozan ambas marinas, y que se incrementaron con la visita del Buque Escuela.

Previo al zarpe de la unidad desde el puerto de Harumi, en Tokio, el domingo 9 de septiembre se celebró una misa a bordo para la comunidad chilena en Japón. Entre los muchos asistentes se celebraron renovación de votos matrimoniales y se dieron bendiciones a los niños chilenos que viven en Tokio.

 

Imagen foto_00000004
Cena tradicional japonesa.

La Dama Blanca zarpó escoltada por el destructor JS Sawayuki hasta alta mar, donde se rindieron los honores de ceremonial entre ambas Unidades.

 

La Esmeralda dejó la ciudad asiática rumbo al archipiélago de Hawaii, donde recalará en el puerto de Pearl Harbor.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001
Tradicional Ceremonia de la Cuva de Sake con que se inicio la recepción llevada a cabo por el Comandante del Escuadrón de Destructores 21 CN Umi Otsuka, el Comandante del Destructor Sawayuki S. Yonemaru y el Comandante y Segundo Comandante del Buque Escuela, todo con las tenidas propias del ritual.