Martes 21 de agosto de 2007
Esmeralda recaló en Busan, Corea
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El lunes 20 de agosto, la Dama Blanca recaló al octavo puerto de su 52º Crucero de Instrucción.
Posterior a la maniobra de atraque, el Buque Escuela tuvo una emotiva bienvenida, con collares y trajes típicos de niños coreanos.
La Unidad fue recibida por el Excelentísimo Señor Embajador de Chile en Corea, Adolfo Carafi Melero; la Marina de la República de Corea; por el Agregado Naval, Capitán de Navío Cristian Mella, y por una delegación de las unidades coreanas aposentadas en la Base Naval de Busan.
La Esmeralda es el primer buque escuela que recala a esta base, pues su construcción finalizó el año 2006, a pesar de que es la séptima vez que el buque chileno recala en el puerto coreano.
Posterior a la bienvenida, el Comandante Ramírez concurrió a efectuar los saludos protocolares al Comandante de la Tercera Flota de ROK, Almirante Won Tae-Ho, y al Alcalde de Busan Mr. LEE, Kweon-Sang.
A mediodía se efectuó el almuerzo protocolar con la asistencia de importantes autoridades nacionales, locales, navales, diplomáticas y civiles. Durante el resto del día el Curso de Guardiamarinas efectuó una visita profesional a la Escuela Naval Coreana.
El martes 21 de agosto se efectuó una Ceremonia Militar en el Memorial y Cementerio de Naciones Unidas a los caídos en la Guerra de Corea. Junto a lo anterior, se realizarán diversas actividades de camaradería y deportivas con la Marina Coreana, además de un recorrido turístico por la ciudad.
El Buque Escuela permanecerá 6 días en la ciudad oriental, desde donde zarpará rumbo al puerto nipón de Tokio.