Viernes 12 de agosto de 2005
Esmeralda recaló a primer puerto chileno
Luego de navegar 154 días, el BE Esmeralda recaló a Punta Arenas, primer puerto chileno en su quincuagésimo Crucero de Instrucción

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Al son del himno de la Armada y la banda instrumental de la Tercera Zona Naval fue recibida la Dama Blanca en Punta Arenas.
El buque de 113 metros de eslora (largo) y 13,11 de manga arribó cerca de las 09:00 horas al muelle Arturo Prat, en el marco de su "L" Crucero de Instrucción. Punta Arenas es el primer puerto chileno al que recala dentro de su larga travesía iniciada el pasado 13 de marzo y que lo llevó por distintos puertos como: Iquique (Chile); Guayaquil (Ecuador); Rodman (Panamá); Cartagena (Colombia); Miami (Estados Unidos); Norfolk (Estados Unidos); Boston (Estados Unidos); San Juan (Puerto Rico); Salvador (Brasil); Río de Janeiro (Brasil); Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile) y posteriormente arribarán a su puerto base en Valparaíso, el próximo 28 de agosto.

Al mando del Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez, la denominada Dama Blanca tuvo el privilegio de ser visitada por miles de personas en los distintos puertos visitados,incluyendo a embajadores y ministros de Estado. El crucero total será de 15.325 millas con más de 116 días en la mar.
En conferencia de prensa el Comandante del Buque Escuela recalcó el éxito de este Crucero de Instrucción. "Se cumplieron todos los objetivos que teníamos trazados, tanto de instrucción para los guardiamarinas y marineros, como también en lo que respecta en representar al país en los distintos países que hemos visitado".
Este viaje tiene la particularidad que además de servir como Buque Escuela a los oficiales recientemente egresados de la Escuela Naval "Arturo Prat", entre su dotación se incluyen 21 Guardiamarinas argentinos en comisión, procedentes de la Escuela Naval Militar de la Armada Argentina, los que se embarcaron en 2 tramos. En Norfolk, Estados Unidos se efectuó la ceremonia de relevos de los 21 cadetes argentinos, los que se habían embarcado en el puerto de Valparaíso, el pasado 13 de marzo. Durante el acto, otros 21 Guardiamarinas en comisión, que se encontraban navegando a bordo de la fragata ARA Spiro, se embarcaron en el bergantín - goleta donde efectuarán el tramo Norfolk – Valparaíso.
Lo anterior fue materializado por un ofrecimiento de la Armada de Chile a su par argentino, ante la contingencia
de que el Buque Escuela argentino Fragata "Libertad", se encuentra en un período normal de reparación, situación que sin duda aumenta la confianza mutua entre las dos Armadas y contribuye a seguir en el camino del fortalecimiento de las relaciones fraternas con la hermana República de Argentina.
En relación a este hecho, el Comandante Ibarra señaló que es un hito en la Armada de Chile, ya que es la primera vez que guardiamarinas argentinos efectúan su Crucero de Instrucción a bordo del BE Esmeralda. "Ha sido una experiencia realmente interesante. En este mismo Estrecho un poco más de 100 años atrás, los presidentes Chileno y Argentino se dieron un abrazo, el llamado "Abrazo del Estrecho" y creo que el hecho de tener a más de 40 guardiamarinas embarcados y 2 oficiales es un hecho que la historia lo va a recordar", recalcó el comandante Ibarra.

Posterior a la recalada, la dotación del bergantín – goleta rindió honores al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles. Posteriormente se efectuó una misa a bordo del buque donde participó la dotación de la Esmeralda y oficiales de la Tercera Zona Naval y familia.
La última actividad realizada durante la mañana fue la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile por parte del batallón de presentación del BE Esmeralda en la plaza Muñoz Gamero.
La Dama Blanca permanecerá en Punta Arenas hasta el 18 de agosto, ocasión en la que realizará una serie de actividades. Durante la tarde de hoy, el buque podrá ser visitado por el público en general entre las 14:00 -17:30 horas.