Viernes 10 de agosto de 2007
Esmeralda recala en Shanghai
Luego de surcar las aguas del pacífico oriental, el Buque Escuela llega a la tierra de la Gran Muralla.
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. De las islas de Noumea y Guam, la Dama Blanca llega ahora a la antigua China, para vivir una mezcla de nuevo y viejo mundo que se encuentran en el siglo XXI.
La unidad recaló en la bahía del puerto Changjiang Kou y junto a una centena de distintas unidades de todo el mundo, remontó el Río Yantsé el viernes 10 de agosto, iniciando así su visita oficial a la República Popular de China. Durante la navegación de ocho horas, la unidad fue escoltada por patrulleras de la Armada China y cruzó el puente de Yangpu con la dotación en puestos de maniobra, que con su altura de 50 metros presentó un especial desafío para la Dama Blanca.
La primera actividad consistió en una ceremonia de bienvenida al Buque Escuela, seguida por una conferencia de prensa a bordo del buque.
Para el sábado 11 de agosto está programada una visita a la Base Naval China, donde la dotación de la Dama Blanca depositará una ofrenda floral a los pies del monumento de Shanghai a los Héroes del Pueblo. Los días 12 y 13 de agosto el buque recibirá visitas de delegaciones de la Armada de China, seguida de la ya tradicional actividad deportiva de camaradería con la marina anfitriona.
Los días martes 14 y miércoles 15 de agosto el buque estará abierto a visitas de público general, para luego zarpar el jueves 16 en demanda del puerto de Busan, Corea.
Navegando el Mar de China
La navegación por el Mar de China ha sido sin mayores contratiempos, aunque la unidad debió variar la ruta inicial para evadir a los tifones Pabuk y Wutip. Las actuales condiciones de temperatura del agua del Mar de China quealcanzan los 28ºC, y las temperaturas tropicales ambientales de 32ºC, facilitan la generación de estos fenómenos de la naturaleza, los levantándose así fuertes vientos y bravezas en las aguas marinas.
A las 16:00 horas del domingo 5 de agosto, la Esmeralda recibió aviso de mal tiempo, correspondiendo a una tormenta tropical denominada Pabuk, la cual iniciaba desplazamiento 300 millas por la popa de la Unidad. La tormenta se dirigía en la misma dirección que la Unidad hacia el Mar de China, a una velocidad de 16 nudos y con una intensidad del viento de 50 nudos en su centro en aumento. Paral el martes 7 ya se había transformado en el Typhoon Pabuk, con 75 nudos de viento y olas de 10 metros.
Oportunamente, el buque tomó posición segura al norte del Mar de Filipinas, navegando aguas territoriales japonesas para ingresar al Mar de China por el norte, y preparándose para mal tiempo, el que logró vencer sin dificultades.
Celebraciones a bordo
A pesar de las extensas navegaciones, la dotación de la Dama Blanca no olvida las fechas importantes que merecen conmemoración. Así, el lunes 6 de agosto se celebró el día de la Especialidad de Buzos Tácticos con la lectura del mensaje de felicitaciones del Comandante en Jefe de la Armada y una alocución pronunciada por el Subteniente BT Felipe Dargham, Oficial Detall. Los dos buzos tácticos a bordo el Subteniente Dargham y el Cabo Primero BT J. Armijo celebraron su día, acompañados de toda la dotación.
En el ámbito internacional, el martes 7 de agosto se celebró a bordo un aniversario más de la Independencia de Bolivia, ocasión en la cual el Alférez boliviano Óscar Chávez pronunció una locución alusiva. Luego se entonó el Himno Nacional de Bolivia, el cual fue interpretado por la Banda de la Unidad. Se ofreció un almuerzo en la Cámara de Comandante, lugar en el cual el Alférez Chávez, manifestó su emoción y alegría de estar compartiendo este Crucero de Instrucción y ser el primer oficial boliviano en efectuarlo.
Y para dos miembros de la dotación, el miércoles 8 de agosto fue un día muy especial, ya que ambos recibieron nuevos integrantes en sus familias. Se trata del nacimiento de Micaela y Margarita Alejandra, hijas del Jefe de Curso de Guardiamarinas Capitán de Corbeta Mario Alfieri, y la hija del Panadero de Cargo, Cabo 1º (P.) José Soto, respectivamente. Ambas madres e hijas se encuentran en perfecto estado de salud.