Martes 6 de julio de 2004
Esmeralda promueve cobre nacional en Asia
Solamente el mercado chino recibe más del 20% de las ventas de CODELCO y es responsable en gran medida del alto precio que representa el cobre en la actualidad
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada de Chile. A bordo del Buque Escuela "Esmeralda" en Shanghai, se llevó a cabo una importante reunión con empresas compradoras del metal chileno, participando ejecutivos chinos, japoneses y australianos.
Durante el evento, el Comandante de la "Esmeralda", Capitán de Navío Antonio Idiáquez, expuso sobre el Buque Escuela, su contribución a apoyar los intereses nacionales en el exterior y, especialmente, respecto de la institucionalidad chilena, el crecimiento económico y estabilidad en el largo plazo. Posteriormente expuso el Director Gerente de Codelco para el Asia Luis Miqueles, quien se refirió a las fortalezas, confiabilidad y positivas proyecciones de la producción y venta del cobre chileno.
El Comandante Idiáquez señaló que "Chile es un país que trabaja duro y unido para enfrentar exitosamente el futuro. Llevamos largos años abiertos al mundo y lo mejor que podemos ofrecer a nuestros socios es trabajo, seriedad y estabilidad en el largo plazo".
Respecto a la industria del cobre, se presentaron cifras indicadoras de la creciente venta del metal en Asia y específicamente en China, donde el fuerte crecimiento y desarrollo ha demandado grandes cantidades del metal. China adquiere actualmente 350 mil toneladas por año, equivalente el 22% de la producción de Codelco, con transacciones superiores a los US$ 910 millones, estimándose que estas cifras seguirán incrementándose aceleradamente en el futuro, dada la alta demanda china y las grandes reservas de Codelco, equivalentes al 17% del total mundial. El déficit del metal para China, vale decir el total de cobre que requiere importar, el año 2003 fue de 1.297.000 toneladas. En el 2010, el déficit se estima en 2.271.000 toneladas.
Junto a lo anterior, también se planteó que China y Chile tienen la oportunidad de establecer una alianza estratégica en el desarrollo de nuevos proyectos mineros.
A la reunión asistieron cerca de 40 invitados especiales, quienes luego de escuchar ambas exposiciones, recorrieron el buque y fueron invitados a un agradable cóctel en cubierta.
Actualmente el buque navega rumbo a Nueva Caledonia, para efectuar una visita oficial entre el 30 de Julio y 03 de Agosto.
Visita Muralla China
También como una forma de aumentar el conocimiento sobre el país, 90 miembros de la dotación efectuaron una interesante visita de dos días a Beijing, donde recorrieron la impresionante muralla china, la ciudad prohibida donde vivían los emperadores, el palacio de verano y la conocida plaza de Tiananmen, asistiendo también a un tradicional espectáculo de arte y malabarismo chino. Durante la visita, la dotación pudo conocer y admirar las impresionantes construcciones erigidas por este pueblo.
En forma simultánea, en Shanghai se desarrollaron completos tour por los puntos más importantes de esta ciudad de más de 17 millones de habitantes, que combina parte de la antigua y clásica cultura china con la contrastante y moderna ciudad, símbolo del fuerte desarrollo que ha experimentado este país y particularmente la ciudad.
La dotación de marinos provenientes de todas las regiones de Chile, han podido combinar favorablemente las distintas actividades programadas por el buque y entre las que se cuentan visitas profesionales a la Armada China, recorridos y tour por distintos sectores y ciudades, exposición de Chile a inversionistas extranjeros, especialmente orientados al negocio del cobre, reunión con la colonia chilena residente, atención de gran número de visitantes chinos, participación en recepciones oficiales y asistencia a entrevistas con importantes autoridades.