Viernes 29 de julio de 2005
Esmeralda navega rumbo a aguas chilenas
Recalará el próximo 14 de agosto a Punta Arenas

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Tras permanecer por cuatro días en visita Oficial en Buenos Aires, Argentina, el Buque Escuela Esmeralda zarpó hoy rumbo a Punta Arenas, último puerto que visitará antes de culminar su Quincuagésimo Crucero de Instrucción para Guardiamarinas y Grumetes.
Durante su estadía en Buenos Aires, el pasado jueves 28, se efectuó a bordo de la Unidad un almuerzo protocolar en la cámara del Comandante, a la que asistieron altas autoridades Chilenas y Argentinas.

Asistieron a la actividad el Ministro del Interior de Chile, Francisco Vidal Salinas; el Embajador de Chile en Argentina, Luís Maira Aguirre; el Viceministro de Defensa de Argentina, José María Vásquez Ocampo; el Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina,Almirante Jorge Omar Godoy; el Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney Urzúa; el Director General del personal de la Armada de Chile, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún; el Subjefe del Estado Mayor de la Armada de Argentina, Vicealmirante Ernesto Telmo Juan Gaudiero; el Cónsul General de Chile en Buenos Aires, Ministro Consejero Lionel Del Solar Correa; el Oficial de enlace de la Dirección General del Personal de la Armada de Argentina, Contraalmirante IM Enrique Salvador Olmedo.
Pasadas las 20:00 horas local, el Buque Escuela se vistió nuevamente de gala para recibir un gran número de invitados, quienes asistieron a una recepción Oficial.

Finalmente, el viernes 29 en la mañana, y con la presencia del Comandante de la Corbeta ARA Spiro, Capitán de Fragata Eduardo Pizzagalli, se desarrolló a bordo una solemne y emotiva ceremonia con motivo de la despedida del primer grupo de Guardiamarinas Argentinos embarcados, momento en que el Comandante del Buque Escuela Esmeralda, Capitán de navío Jorge Ibarra Rodríguez se dirigió a la dotación para manifestar un afectuoso saludo de despedida y posteriormente, acompañado por el Jefe de Estudios del Buque Escuela, entregó un galvano recordatorio a cada uno de los despedidos.
El Buque Escuela Esmeralda recalará el próximo 14 de agosto a Punta Arenas, puerto en el que permanecerá hasta el jueves 18 de agosto, fecha en la que zarpará rumbo al puerto de Valparaíso.