Jueves 15 de noviembre de 2007
Esmeralda navega en el triángulo polinésico rumbo a Rapa Nui
Será la 29 visita oficial de la Dama Blanca a Isla de Pascua.
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Cuando han quedado atrás las islas de Tahiti, Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno, la Dama Blanca continúa avanzando con su aparejo estándar, efectuando un track en movimiento con rumbo general a Isla de Pascua.
Durante esta semana, personal del crucero ha calificado a gran parte del Curso de Guardiamarinas, evaluando las maniobras de viaje por avate y por redondo.
La noche del sábado 10 de noviembre, y a menos de un mes del retorno a Chile Continental, las dotaciones del trinquete y foques, efectuaron un evento de camaradería en toldilla, destacando la mística y espíritu de ambas dotaciones.
El domingo 11 de noviembre después de la Santa Misa, se realizó en toldilla la feria de las pulgas, donde se intercambiaron diversas especies y artículos adquiridos por miembros de la dotación en los distintos puertos, poniéndolos en exhibición para ser intercambiados. Dentro de los accesorios, se pudo apreciar lápices, linternas con poco uso, mentitas, café hawaiano, collares tahitianos, chocolates franceses, ají peruano y té chino, entre otras cosas.
Actividades en Isla de Pascua
Cuando el Buque Escuela arribe a Isla de Pascua, la unidad tendrá un nutrido programa de actividades. Su llegada está programada para el lunes 19 de noviembre, siendo su vigésima novena visita oficial que el Crucero realiza en toda su historia a la tierra de los Moais.
El programa cuenta con el recibimiento por parte del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Cristián Millar Drago, quien estará acompañado por el Comandante de la Estación Naval de Isla de Pascua, Capitán de Fragata Jorge Montaner Vargas.
Las actividades contempladas en la isla destaca una ceremonia militar en la plaza Policarpo Toro; una actividad en el Centro Cultural Tongariki, en la cual la banda de la Unidad se presentará a la comunidad, junto a los grupos folklóricos de la isla y un grupo de niños pascuenses; además de un apoyo cívico al Hogar de Menores de la Isla.
También se han organizado regatas de canotaje y doble bancada, considerando dotaciones mixtas compuestas de isleños y esmeraldinos.