Jueves 19 de mayo de 2005
Esmeralda depositó Ofrenda Floral a los caídos del USS Cole
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Un homenaje ante el monumento a los caídos en el USS Cole, efectuó a las09:30 horas de ayer, la dotación del Buque Escuela Esmeralda, evento que tuvo lugar en la Base Naval de Norfolk y al cual asistieron además, delegaciones de la Armadas de Estados Unidos Y Argentina.
La actividad consistió en honores de Ordenanza y la entrega de una ofrenda floral la cual fue depositada por los Comandantes de la Fragata ARA Spiro, Capitán de Fragata Eduardo Pisagalli y del Buque Escuela, Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez.
En una de las placas del monumento dice: En memoria del USS "Cole" DDG 67 12 de Octubre 2000 "Estareis por siempre en nuestros pensamientos, nuestras memorias no os olvidareis, vivireis en nuestros corazones, y que este árbol recuerde a todo buque que pase por aquí de vuestro sacrificio".
El 12 de Octubre del 2000, mientras el USS Cole DDG 67 se encontraba cargando petróleo en Yemen, terroristas suicidas detonaron una embarcación cargada con explosivos por el costado de babor del buque. La explosión mató a17 personas e hirió a otras 37, además de provocar un forado de 13 por 20 metros en el casco del Buque. Las rápidas acciones de la tripulación evitaron la pérdida total del buque y de muchas vidas.
La atención médica evitó varias muertes y alivió el sufrimiento de muchos. Con el máximo de disciplina y gracias a su entrenamiento combatieron el incendio y luego la avería durante 96 horas, en condiciones de calor y estrés extremo.
Como símbolo de su fortaleza, el acero del casco dañado del buque se uso para una placa recordatoria.