Martes 29 de junio de 2004
Esmeralda culminó actividades en Corea
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Al mediodía del pasado 25 de junio zarpó desde Busán, Corea del Sur, rumbo a Shanghai, en China, el Buque Escuela Esmeralda, en lo que será su séptima recalada a puertos extranjeros en el marco de su 49° Crucero de Instrucción para Guardiamarinas y Grumetes.
Previo al zarpe, a las 07:30, a bordo de la unida tuvo lugar una reunión-desayuno con la participación del Embajador de Chile, Fernando Schmidt y de importantes hombres de negocios e inversionistas de las ciudades de Busán y Seúl. Dio comienzo a la reunión, el Embajador de Chile, quien agradeció la presencia de los asistentes. Posteriormente, se realizó una exposición a cargo del Comandante del Buque, Capitán de Navío Antonio Idiáquez Bengoechea y del Economista, Doctor Jae Spong Kwak, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Kyung Hee. La presentación se tituló: "Corea-Chile, Nuevos Socios: Desafíos y Oportunidades"
Cabe destacar que el intercambio comercial de Chile con Corea en 2003, fue de 1.518,6 millones de dólares, de los cuales 500,6 millones correspondieron a importaciones y 1.018 millones a exportaciones.
El encuentro se realizó dentro de la misión permanente de la Armada de apoyar efectivamente el desarrollo nacional, en este caso, mostrando el país en el extranjero.
En primer término, el Comandante expuso sobre el Crucero de Instrucción, el sistema institucional chileno y sus fortalezas. Finalizó su presentación mostrando algunos índices internacionales que reconocen la estabilidad chilena y sus ventajas comparativas que le permiten ser considerada la mejor plaza en Latinoamérica para hacer negocios. Posteriormente, expuso el Doctor Jae Sung Kwak, acerca de la economía chilena, el Tratado de Libre Comercio con Corea y las oportunidades que presenta para los asistentes. Ambos expositores coincidieron plenamente en destacar la estabilidad del país y su confiabilidad para los coreanos.
Luego de la reunión, los empresarios recorrieron el buque y sus instalaciones, manifestando haber quedado gratamente sorprendidos por la hospitalidad y por el estado de conservación del velero. También les llamó la atención en forma muy favorable el uso del buque para fines de promover la economía de Chile, así como el trabajo conjunto de su dotación y la Embajada, lo que señalaron habla muy bien de las fortalezas y unidad de criterios dentro del Estado de Chile.
Entre las empresas y organizaciones participantes reunidas a bordo se encontraron Kyung Hee Uni, Pusan Regional Maritime Affaire and Fisherman Office, LG Nikko, Eun Hee, Korea Footware International, Samwon Pharm, Soon Joo, Korwell y KFI, todas las cuales realizan negocios por alrededor de US$ 500 millones con Chile.
Visita a la Zona Desmilitarizada con Corea del Norte
Dentro de las actividades realizadas por la dotación de la "Esmeralda" durante la estadía en la Ciudad de Busán, destacó la histórica visita a la Zona Desmilitarizada. A esta importante actividad, asistió una delegación encabezada por el Comandante del Buque y cuatro oficiales, acompañados del Agregado Naval en Corea.
Luego del viaje a Seúl, la delegación fue trasladada por representantes de Naciones Unidas y del Armisticio hacia la zona desmilitarizada, distante 40 kilómetros al norte de la capital.
Cabe destacar que la zona cuenta con una fuerte custodia militar y constituye uno de los lugares más importantes del escenario político internacional; de ahí la relevancia de la visita realizada por los oficiales de la Esmeralda.
La Zona Desmilitarizada es una franja que cruza la península de Corea en el paralelo 38º N, y que tiene una extensión de 240 Km de largo y 4 kilómetros de ancho. Inmediatamente a ambos lados de la franja, se alzan fuertes construcciones y alambradas, que son vigiladas constantemente por fuerzas militares de ambos países.
Desde 1954, ambas Coreas llevan a cabo periódicas reuniones de diálogo e integración en la zona fronteriza de Panmunyion.
Fueron estos lugares los que visitó la delegación del Buque Escuela "Esmeralda", la que tuvo excepcional acceso a todas las instalaciones, incluidos los túneles de infiltración norcoreanos encontrados en el pasado y que fueron construidos para una eventual invasión a Corea del Sur. Cada túnel podría infiltrar hasta 10.000 soldados en una hora, con sus correspondientes apoyos. También conocieron los edificios donde se llevan a cabo las reuniones de diálogo entre los líderes coreanos del norte y sur.
También conocieron una de las estaciones de control surcoreanas, posicionada sobre la más alta colina del lugar, y desde donde se puede apreciar la zona desmilitarizada y una pequeña localidad civil norcoreana.
Visitas a modernas instalaciones de Hyundai y Daewoo
Otra de las interesantes actividades realizadas por la dotación del Buque Escuela "Esmeralda" durante la estadía en Busán, fue la invitación cursada por las principales empresas coreanas para visitar sus instalaciones. Es así como más de 140 marinos chilenos tuvieron la posibilidad de efectuar distintos recorridos guiados a las áreas de construcción de automóviles y visita a los astilleros de ambas empresas. Dentro de la visita a Hyundai, conocieron la zona donde se construirá el proyecto de la "Ciudad del Futuro", que incluye modernas construcciones sobre y bajo el agua. Dentro del recorrido, fueron también presentados los nuevos diseños de automóviles que saldrán al mercado mundial en el año 2006.
De esta forma, la dotación de buque tuvo la oportunidad de ver personalmente empresas del más alto desarrollo tecnológico, incluido el sector naval, destacando que Daewoo y Hyundai concentran cerca del 50% de la construcción naval mundial.