Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de agosto de 2005

Escuela Naval: vocación y formación

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000005Luego de 186 años de fundada la Escuela Naval "Arturo Prat" miles de Oficiales han pasado por sus aulas, sumándose este año 157 aspirantes a cadetes navales que cursaran cinco años para posteriormente embarcarse en el Buque Escuela Esmeralda, donde los futuros Oficiales deben aplicar lo aprendido durante su permanencia en la Escuela.

Luego de pasar por un proceso de admisión, los cadetes ingresan a un régimen interno en que los dos primeros años son de plan común, para el tercer año optar por una de las cuatro especialidades y culminar con la carrera al quinto año de estudio momento en que egresarán como Guardiamarinas en sus respectivos escalafones.

Imagen foto_00000004Oficial Ejecutivo es una de las especialidades por las que los cadetes pueden optar. Esta especialidad tiene como función primordial el desempeño abordo o en tierra, actividades de mando y combate. El Oficial Ingeniero Naval se desempeña en actividades abordo o en tierra, de operación y reparación del material naval, planificación y diseño, además de funciones de mando y asesoría técnica a su especialidad. El tercer escalafón es la Infantería de Marina. En él los Oficiales planifican y conducen "Operaciones Anfibias" ejecutadas desde el mar hacia la costa o el territorio enemigo, en incursiones por aire, mar o tierra. Por último el Oficial de Litoral es el Oficial que contribuye al desarrollo de las actividades marítimas y portuarias, al control de la contaminación y al resguardo de la vida humana en el mar.

Imagen foto_00000001La misión de la Escuela Naval es formar a los futuros Oficiales de la Armada en lo moral, militar, intelectual, físico y cultural. Para ello su formación busca alcanzar tres objetivos: completar la formación científica y humanística de enseñanza media, proporcionar una sólida base científica y matemática para obtener el título de ingeniero en alguna de las menciones navales y dotar de una intensa preparación profesional al futuro Oficial para darle la capacidad que requiere el correcto desempeño de los puestos que en el futuro deberá asumir.

Imagen foto_00000003Historia de la Escuela Naval

Por una necesidad de contar con un plantel de Oficiales de Marina que dirigieran las operaciones navales de la Primera Escuadra Naval, el 4 de agosto del año 1818, el DirectorSupremo General don Bernardo O´Higgins fundó la Escuela Naval bajo el nombre de "Academia de Jóvenes Guardias Marinas". Desde esa fecha cada año ingresa un número de jóvenes que esperan convertirse en Oficiales y desarrollar una carrera en la Armada.

Luego, el año 1858 fue un año que hizo historia en la Escuela Naval. Ese año ingresó un grupo de 26 cadetes cuya edades fluctuaban entre los 10 y 12 años y que por su destacada labor fue llamado "Curso de los Héroes". Entre los Oficiales figuraron nombres como Arturo Prat Chacón, Juan José Latorre Benavente, Carlos Condell de la Haza, Luis Uribe Orrego, entre otros.

Imagen foto_00000002En el año 1927 se dispuso la fusión de las Escuelas Naval y de Ingenieros de la Armada. De esta manera fueron aumentando en número los Oficiales Ejecutivos e Ingenieros, además de los Artilleros de Costa, Defensa de Costa, Infantes de Marina, contadores, Oficiales de Abastecimiento, los Oficiales de Marina de Puerto y de Máquinas, los Tenientes Segundos de Mar, los Oficiales de Litoral y los de Reserva Naval.

Así, la Escuela Naval se transforma en un importante patrimonio histórico que no sólo formó a esos sobresalientes Oficiales, sino también custodia la espada del Capitán Arturo Prat -que desde el año 1945 ostenta como patrono de la Escuela Naval- un cañón, dos tapas del cabrestante, un trozo de mástil y una campana de la "Esmeralda".