Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de diciembre de 2009

Escuela Naval recibió premio Obras Bicentenario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez recibió el premio Obras Bicentenario en nombre de la Armada de Chile.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile. A nombre de la Armada de Chile, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez, recibió el premio Obras Bicentenario 1960-2008 otorgado al edificio de la Escuela Naval el jueves 3 de diciembre por la Comisión Bicentenario.

La actividad, realizada en Matucana 100, contó con la presencia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete Bennett, entre otras autoridades y familiares de los premiados.

Este reconocimiento otorgado a la Escuela Naval- ubicada en Playa Ancha, que se comenzó a construir en 1960 y que tiene una superficie construida de 35 mil metros cuadrados-, se encuentra dentro de un listado de un total de 31 obras premiadas, como el Metro de Santiago, el Edificio CEPAL y la Carretera Austral, entre otras.

Premio Obra Bicentenario

 

Imagen foto_00000002
El plantel recibió el premio entre un total de 31 obras.

Esta premiación destaca los proyectos que, en los últimos 100 años, han cambiado la fisonomía de las ciudades del país y con ello, mejorado la calidad de vida de los chilenos. El objetivo de dicha distinción es reconocer y poner valor a aquellas construcciones que por sus características e impacto son identificadas como hitos urbanos.

Respecto a las características formales de este reconocimiento, se estableció que para evaluar las obras en su contexto histórico, este premio comprende tres versiones. La primera realizada el 2008, que comprende el período 1910-1960, y en esta segunda versión 2009, que comprende el período 1960-2008.

Cabe destacar que el año pasado, el molo de abrigo del puerto de Valparaíso fue elegida entre las mejores obras del siglo XX.

Por último, se debe mencionar que participaron en la selección de las mejores obras de infraestructura construidas en los últimos 50 años, la Comisión Bicentenario junto a la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectura, además de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Consejo Nacional de Cultura y las Artes, y las escuelas de Arquitectura, de Ingeniería Civil y Construcción Civil de diferentes universidades del país. Asismimo, en la elección de la categoría de Obras Regionales, participó activamente la gente de dichas zonas.