Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de noviembre de 2010

Escuela Naval obtuvo 2 triunfos en la Regata Off Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El "Caleuche" de la Escuela Naval "Arturo Prat", capitaneado por el Teniente 2º Enrique Jiménez.

Valparaíso, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Los yates "Caleuche", "Claro", "Edwards-Citi", "Utopía" y "Mote", ganaron hoy la 37ª Regata Off Valparaíso, actividad que organiza desde 1973 la Escuela Naval, conocida como la prueba más antigua del país, también correspondiente a la 7ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011.

 

Aunque el frente de mal tiempo en la Quinta Región impidió la disputa de la última prueba, finalmente los triunfos fueron de los yates "Claro", de Dag von Appen (Soto 40 OD); "Edwards-Citi", de Carlos Gil (500 R/C); "Caleuche", de la Escuela Naval "Arturo Prat", capitaneado por el Teniente 2º Enrique Jiménez (600 Racer); "Utopía", de Alonso Baeza (Club) y "Mote", también de la Armada, capitaneado por la cadete Elizabeth Gómez (J-24), lo que hizo que la Institución Naval, organizadora del torneo náutico, cosechara dos de los cinco trofeos en disputa, uno de ellos en calidad de invicto.

 

Imagen foto_00000002
La largada del torneo de este sábado no continuó el domingo debido al mal tiempo, lo que presentó algunas complicaciones en la competencia.

Treinta y tres embarcaciones y más de 200 tripulantes de ocho países se reunieron en el puerto, donde la novedad fue el debut de cuatro embarcaciones que dieron vida oficialmente a la clase Soto 40 OD, flamantes yates de 40 pies construidos en Argentina, que impresionaron por su velocidad y diseño.

 

Precisamente en esa serie -que compite en tiempo real-, se produjo un doble protesto entre "Santander", de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda (líder provisional), y "Movistar", de Ramón Eluchans (su escolta), que hizo variar en tierra los resultados del primer recorrido, a raíz de la penalización de ambas tripulaciones. De esta forma, el primer lugar y el triunfo final pasó a manos de "Claro", de Dag von Appen, con 5 puntos. Le siguieron "Santander" y "Movistar", ambos con 9; y "Entel", de Per von Appen, con 15.

En tanto, en ORC 500 R/C, el ganador fue "Edwards Citi", de Carlos Gil, con 5; escoltado por "Mitsubishi", de Horacio Pavez, con 6; y "Negra", de Francisco Rizzo, con 7, único barco extranjero en la prueba, cuyo capitán es de nacionalidad ecuatoriana. Más atrás se ubicaron "Pura Sangre", de Walter Riegel, con 12; y "Revi D", de Alejandro Denham, con 16.

En ORC 600 Racer se dio el único ganador invicto de la prueba: "Caleuche", de la Escuela Naval Arturo Prat, capitaneado por el Teniente 2º Enrique Jiménez, con 3 unidades, seguido por "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con siete; y "Banmédica", de Alberto Sabatino y Fernando Matthews, con 10. Les siguieron "Beduino III", de Andrés Hasbún, con 12; y "Aquiles II", de Emilio Barayon, con 13.

 

Imagen foto_00000003
El "Santander" de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda.

 

En ORC Club, serie que sólo alcanzó a disputar una travesía costera, el vencedor fue "Utopía", de Alonso Baeza, escoltado por el remozado "Typhoon", de Emilio Cousiño; y "Fragata", de la Escuela Naval. Más atrás se ubicaron "Niñita", de Eduardo Acosta, y "Meulen II", de Alejandro Osorio.

Finalmente, en la flota de veleros J-24, se impuso "Mote", capitaneado por la cadete Elizabeth Gómez, por delante de "Mañueca" y "Mariscal", todos de la Escuela Naval. La 8ª fecha del Nacional VTR Oceánico se disputará el 27 y 28 de noviembre, otra vez en la bahía de Valparaíso, con la Regata Exponaval

PINCELADAS DE HISTORIA

El nombre de la Regata Off Valparaíso viene del famoso cuadro homónimo de Thomas Sommerscales, pintado en 1899, que pertenece a la Tate Gallery de Londres, en el cual se reproduce una escena en que aparecen, en medio de un agitado mar con la Bahía de Valparaíso de fondo, unos clippers. Estos grandes y hermosos veleros comerciales que, partiendo de Inglaterra, cruzaban el Cabo de Hornos y arribaban con su carga a Valparaíso para continuar luego a Australia y regresar por la misma ruta, o bien transportaban trigo o salitre a las costas de California, programaban zarpes simultáneos, conformando así una informal regata que culminaba con la llegada a sus puertos de destino y donde el orgullo de sus capitanes era establecer nuevos récords de velocidad en esas rutas. De esta manera, los capitanes combinaban su sentido comercial con el espíritu deportivo y se llamó Off Valparaíso a la salida de los grandes veleros desde el puerto.

 

Imagen foto_00000004
La Regata Off Valparaíso es organizada por la Escuela Naval desde 1973.

Como competencia propiamente deportiva, la Regata Off Valparaíso nació en 1959 gracias a la iniciativa y la organización de don Pedro Ibáñez Ojeda, y se desarrolló entre Laguna Verde y Las Salinas, para finalizar en la bahía de Valparaíso, pero esta primera versión no pudo terminar por falta de viento. No obstante, el trofeo, una copa de plata que había sido donada por el mismo Ibáñez, fue entregada al gestor de esta prueba, quien entonces capitaneaba el yate "La Niña". El trofeo iba a ir pasando año a año a manos de los ganadores y se lo adjudicaría el capitán que ganara la regata tres veces consecutivas o en cinco años alternados. Actualmente, la copa está en manos de Roberto Kelly, que triunfó en los años 1962, 1963 y 1964.

La regata fue reeditada en 1972 por el entonces Teniente 1º Onofre Torres y gracias al apoyo del Director de la Escuela Naval de la época, Capitán de Navío Hugo Castro, quienes se propusieron darle carácter nacional e investirla del sello naval que la caracteriza. La primera versión de la modernizada Off Valparaíso se disputó del 26 al 28 de enero de 1973, y tuvo como premio el trofeo Casma, que consistía en un trípode de cadena soldada con la campana de ese buque, y quedó reservado para el club que tuviera tres triunfos consecutivos. Actualmente el trofeo se encuentra en la Cofradía Náutica del Pacífico, de Algarrobo, que consiguió esa marca.

Desde 1973 en forma ininterrumpida, la Escuela Naval ha organizado esta tradicional regata, que ha sido ganada por eximios capitanes, entre los que destacan Germán Amunátegui, Jaime González, Manuel Francisco Urzúa, Bernardo Matte, Emilio Cousiño, Carlos Molina, Ricardo Corssen y Guillermo Luksic, entre otros.