Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de diciembre de 2013

Escuela Naval “Arturo Prat” gradúa una nueva generación de Oficiales de Marina

Imprimir artículo A+ A-

 


Imagen foto_00000004
El desfile de Guardiamarinas.

Viña del Mar, Dirección de Educación de la Armada. Este 11 de diciembre, 121 alumnos egresados de la Escuela Naval "Arturo Prat", tuvieron su ceremonia de Juramento a la Bandera e investidura como Guardiamarinas, actividad realizada en el Patio de Honor del plantel y que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien fue acompañado de las más altas autoridades civiles y militares del país, así como representantes diplomáticos acreditados en Chile.

Este año egresaron 121 Oficiales, de los cuales 75 se gradúan como Guardiamarinas en el escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 6 como Guardiamarinas del escalafón de Infantería de Marina, 15 como Guardiamarinas del escalafón de Abastecimiento y 21 como Guardiamarinas del escalafón Litoral. Además, egresaron 4 Guardiamarinas de la República de Panamá, los que se incorporarán al Servicio Nacional Aeronaval de su país.

Imagen foto_00000002
Firma de Decreto por parte del Presidente Piñera y el Ministro Hinzpeter.

Durante la ceremonia, se realizó la entrega del premio "Felipe Cubillos" al Brigadier Emilio Araya, dando paso a la entrega de premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron y se graduaron con las primeras antigüedades de sus respectivos escalafones, distinciones que este año recayeron en:

Francisco Saver Oyarzún: Escalafón Ejecutivo.
Matías Osorio Araya: Escalafón Infante de Marina.
Constanza Valenzuela Farfán: Escalafón Abastecimiento.
Daniela Carrasco Alvarado: Escalafón Litoral.

Asimismo, fue distinguido como la primera antigüedad de su promoción, el Guardiamarina Francisco Saver Oyarzún, quien recibió los premios y condecoraciones entregadas por Embajadores de Japón y España, de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Presidencia de la República en el Grado de Caballero.

Imagen foto_00000001
Juramento a la Bandera.

Tras la firma del Decreto de nombramiento de los nuevos Guardiamarinas por parte del Presidente Piñera y el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, los padres de los 121 graduados hicieron entrega de las espadas de Oficiales a sus hijos, las que una vez ceñidas, fueron bendecidas por el Capellán de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta RL. José Jarpa Parada, seguido por una Acción de Gracias, realizada por el Pastor Nacional Evangélico de la Armada, René Ojeda Oyarzún.

Posteriormente y en un emotivo discurso, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, se dirigió a los graduados, destacando el proceso integral de formación: "en este día se integran al alma de la Institución 117 nuevos Oficiales de Marina, los que están potenciados con los valores propios de los hombres y mujeres de mar. Acá aprendieron a enfrentar sus primeros desafíos y a trabajar en equipo".

A lo que agregó: "usen todas sus capacidades para cumplir sus tareas, por simples que estas sean, sin esperar más recompensa que la satisfacción del deber cumplido".

Imagen foto_00000003
El momento de los premios y condecoraciones.

Posteriormente, el Jefe del Curso de Brigadieres, Capitán de Corbeta Francisco Laymuns Heilmaier, tomó Juramento a la Bandera, tras lo cual los ahora Oficiales de Marina realizaron un desfile ante las autoridades presentes.