Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de diciembre de 2010

Escuela Naval “Arturo Prat” gradúa a su primera generación mixta de línea

Con la presencia del Presidente de la República, 107 nuevos Oficiales se graduaron en el Patio del Buque de la Escuela.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
El guardiamarina Francisco Cozzi Elzo, quien obtuvo la primera antigüedad de su promoción, fue felicitado por el Presidente de la República.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La ceremonia de investidura de Oficiales de Mar y de Guardiamarinas de la promoción 2010 quedará registrada en las páginas de la historia de la Armada, por ser la primera vez que una generación mixta de alumnos egresa de la Escuela Naval "Arturo Prat", pasando a engrosar el escalafón de Oficiales de línea de la Armada.

La ceremonia, realizada el jueves 16 de diciembre en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", fue presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, acompañado por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda Orbenes; el Presidente del Tribunal Constitucional, Marcelo Venegas Palacios; el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet de la Fuente; el Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng; Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis Montt el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; Embajadores, Senadores, Diputados, Agregados Navales y de Defensa acreditados en Chile, Oficiales e invitados especiales, además de los padres y apoderados de los Oficiales graduados.

 

Imagen foto_00000003
Los padres de los graduados hicieron entrega de las espadas de oficiales a sus hijos.

Este año egresaron del plantel un total de 107 Oficiales, de los cuales 7 se gradúan como Oficiales de Mar, 58 se gradúan como Guardiamarinas en el escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 8 de Infantería de Marina, 10 de Abastecimiento y 24 del Litoral, entre ellos dos subtenientes del Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá. Dentro de esta promoción, se gradúan 28 Oficiales femeninas, pertenecientes a los escalafones de Ejecutivos e Ingenieros Navales, de Abastecimiento y del Litoral.

En el acto fueron entregados premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron y se graduaron con las primeras antigüedades de sus promociones: Teniente 2º Oficial de Mar Roberto Norambuena Nelis, Guardiamarina Ejecutivo Francisco Cozzi Elzo, Guardiamarina Infante de Marina Exequiel Álvarez Sanhueza, Guardiamarina Abastecimiento Daniela Arrué Valenzuela, Guardiamarina Litoral Leslie Díaz Heyser.

 

Imagen foto_00000002
El Presidente de la República y el Ministro de Defensa firmaron el Decreto de nombramiento de los nuevos guardiamarinas.

Asimismo, fue distinguido la primera antigüedad de su promoción, el Guardiamarina Ejecutivo Francisco Cozzi Elzo, quien recibió premios y condecoraciones entregadas por Embajadores de países amigos, además del reconocimiento por parte de la Armada de Chile, de los Ministerios de Educación y de Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Presidencia de la República.

En un emotivo discurso, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Arturo Undurraga Díaz, se dirigió a los graduados, diciéndoles que "en toda circunstancia, actúen con honestidad, probidad y entereza, y siempre de cara a la verdad, como única forma de poder sentirse dignos de vestir el inmaculado uniforme de Oficiales de la Armada de Chile". Del mismo modo, a las 28 oficiales mujeres que se graduaron, el Comandante Undurraga les expresó: "No tienen de qué preocuparse, ya que la prueba más dura fue sorteada con éxito y me refiero a su paso por esta Escuela, vuestra Alma Mater. Aquí superaron todas las vallas que les fueron impuestas, preparándolas para la mayor exigencia que nuestra institución impone al Oficial de Marina, liderar en el combate, que no es otra cosa que lograr la adhesión incondicional de sus subordinados no importando el riesgo."

 

Imagen foto_00000001
Luego de las palabras del Director de la Escuela, los Oficiales graduados juraron a la bandera.

Tras la firma del Decreto de nombramiento de los nuevos Guardiamarinas por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet de la Fuente, los padres de los 107 graduados hicieron entrega de las espadas de oficiales a sus hijos, las que una vez ceñidas fueron bendecidas por el Capellán de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta RL. José Jarpa Parada y el Padre Mauricio Cox Pinto, en tanto que el Pastor Evangélico de la Armada, René Ojeda Oyarzún realizó una acción de gracias por los nuevos Oficiales que egresan al Servicio Naval.

Al término de la ceremonia, los graduados juraron a la Bandera y desfilaron ante las autoridades presentes.