Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de octubre de 2013

Escuela Manuel Bulnes visita rompehielos "Viel" para alcanzar el “Sello Antártico”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Los alumnos de la Escuela Manuel Bulnes en la cubierta del buque.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Bajo el compromiso de instaurar un modelo educativo antártico, la Escuela Manuel Bulnes de Punta Arenas se encuentra generando una serie de actividades en base al proceso de enseñanza y aprendizaje para alcanzar el denominado "Sello Antártico".

Para poner en práctica esta idea, que nació desde la propia Escuela Manuel Bulnes, se han efectuado reuniones de intercambio entre la dirección del establecimiento y representantes del Convenio de Desempeño GAIA-Antártica, desarrollado por la Universidad de Magallanes (UMAG), en busca de instaurar este sello garante del conocimiento antártico a todos los establecimientos educacionales básicos y de enseñanza media de la región.

Como parte de las actividades de aprendizaje, los estudiantes de 5° año básico realizaron una visita al buque rompehielos "Almirante Óscar Viel" de la Tercera Zona Naval, oportunidad en que su Comandante, el Capitán de Navío Claudio Yáñez, les hizo un recorrido contándoles, entre otras cosas, que desde 1995 que surca las aguas del continente blanco para entregar apoyo logístico a las diversas Campañas Antárticas.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante del "Viel" acompañó a los alumnos en un recorrido por el buque.

Alfredo Soto, docente e integrante del Convenio de Desempeño GAIA-Antártica, y quien participó de la vista, explicó que para hablar de cultura y conocimiento antártico, es necesario trabajar con la comunidad y "desde que la Universidad de Magallanes comenzó a tener una participación y un rol activo en las actividades antárticas, especialmente en las relacionadas con las expediciones y el trabajo científico-investigativo, se ha producido una serie de vinculaciones con los diversos estamentos de la región. Una de ellas, ha sido la estrecha relación que existe entre la casa de estudios y la Armada de Chile, de gran relevancia en el tiempo, porque gracias al apoyo logístico que nos brinda a través de sus buques y aeronaves, nosotros tenemos acceso al territorio antártico".

Finalmente, Alfredo Soto adelantó que para el 6 de noviembre, "Día de la Antártica Chilena", en donde se recuerda la proyección territorial del país hasta el corazón del continente antártico, se firmará el convenio de colaboración entre la Escuela Manuel Bulnes y la UMAG para comenzar con este anhelado modelo educativo.