Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de julio de 2011

Escuela de Submarinos “A.A.” cumplió 91 años en su labor de formar a las generaciones de submarinistas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La ceremonia en conmemoración al 91 aniversario de la Escuela de Submarinos fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Jorge Ibarra.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Escuela de Submarinos "Almirante Allard" conmemoró su nonagésimo primer aniversario sirviendo a la Institución en el proceso de formar a las respectivas generaciones que tienen la responsabilidad de tripular las unidades submarinas de la Armada de Chile.

A lo largo de estos años la Escuela de Submarinos ha debido adaptarse, en forma proactiva, a los cambios en los procesos educacionales experimentados por la Institución. En este contexto el Director de este plantel, Capitán de Fragata Alberto Osorio indicó "cada día nos enfrentamos a nuevos retos y desafíos ante los cuales debemos estar preparados para asumirlos como marinos y profesionales, incluidas aquellas situaciones extremas y de catástrofes como la acontecida el año pasado, donde nuestra escuela fue tremendamente afectada y sacudida por los embates de la naturaleza".

 

Imagen foto_00000003
El acto conmemorativo tuvo lugar en las dependencias de la Escuela de Submarinos "A.A.", ubicada en la Base Naval de Talcahuano.

Agregó, que a más de un año de esos acontecimientos, la Escuela de Submarinos se encuentra renovada y cumpliendo todas sus tareas en forma eficiente, lo que se logró gracias al trabajo de su dotación y de todos los que aportaron para habilitar la nueva infraestructura. "Nos llena de orgullo ver las nuevas instalaciones, salas de clases, oficinas, biblioteca y laboratorios".

En este plano instó a los alumnos a esmerarse diariamente en sus estudios y responsabilidades, objeto puedan alcanzar su anhelada especialidad y a los instructores y empleados civiles a entregar lo mejor de si en pos del alumnado, transmitiendo sus conocimientos y experiencias adquiridas a través de los años, los cuales son fundamentales para capacitar a los nuevos especialistas.

La ceremonia realizada en dependencias de la Escuela, fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Jorge Ibarra, acompañado por Oficiales del Alto Mando Naval, la que contó con la presencia de comandantes de unidades, jefes de reparticiones de la Base Naval de Talcahuano y la dotación del plantel de instrucción.

Historia de retos
La llegada de la flotilla de los submarinos "H" a Chile evidenció la necesidad de contar con una organización que se dedicara a instruir a los oficiales y gente de mar que tripularían estas unidades. Así, el 4 de julio de 1920 se crea la Escuela de Submarinos de la Armada de Chile.

 

Imagen foto_00000001
El Director de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Alberto Osorio, destacó que para cumplir la labor de instrucción, el plantel ha debido adaptarse a los cambios en los procesos educacionales experimentados por la Institución.

Los primeros cursos regulares se dictaron en las dependencias de la Base de Submarinos, ubicada en ese entonces en la marina El Manzano hasta el año 1928, siendo trasladada a bordo del ex crucero "Prat" por 2 años. Posteriormente se continuó la labor de instrucción en el BMS "Araucano", unidad que recientemente había llegado al país.

En 1933 nuevamente la Escuela vuelve a tierra utilizando las dependencias del cuartel Almirante Pérez Gacitúa, período en el cual la Fuerza de Submarinos se convirtió en la segunda más grande de América, superada sólo por la de Estados Unidos. El Gobierno por Decreto Supremo Nº 230 del 14 de febrero de 1940, oficializó la creación de la Escuela de Submarinos.

El resurgimiento de la Escuela se produjo en el año 1960, donde fue necesario instruir a las dotaciones de los futuros submarinos Flett, los cuales fueron donados por los Estados Unidos bajo el marco del pacto de ayuda mutua.

Con la incorporación del BMS "Angamos" en el año 1977, se dispone que la escuela se traslade a bordo de esta unidad, la que fue destinada a Talcahuano producto del desplazamiento de la Fuerza de Submarinos a este puerto en el año 1982.

Ya en Talcahuano, en 1983, se traslada finalmente al edificio donde funciona en la actualidad y dos años después se rinde un justo homenaje a quien fuera uno de los primeros comandantes de submarinos, bautizando la escuela con el nombre de Julio Allard Pinto.