Lunes 4 de julio de 2016
Escuela de Grumetes conmemoró 148 años formando personal de Gente de Mar
Los jóvenes que hoy se forman en este plantel, son los naturales herederos de aquellos 19 niños, de entre 10 y 14 años de edad, que integraron el primer curso que se instruyó en la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, en 1868
Isla Quiriquina. Con los honores al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y con el izamiento del pabellón nacional, se dio incio a la ceremonia con la que la comunidad educativa de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” (A.N.C.), conmemoró los 148 años de vida del plantel de formación de Gente de Mar de la Armada de Chile.
El Director del plantel, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, hizo un repaso de los logros alcanzados en estos 148 años, recordando la importancia que tiene este centro de instrucción en la labor formativa de las dotaciones de Gente de Mar. “En todos estos años se ha desplegado un continuo esfuerzo por llevar a cabo proyectos de construcción y renovación de salas de clases y laboratorios, dependencias deportivas, edificios administrativos y habitabilidad para los grumetes. Sin dejar de destacar el trabajo por dotar de agua potable, luz eléctrica y conectividad a la isla que nos acoge”.
Agregó, que también está presente la preocupación por modernizar los procesos de formación teóricos y prácticos de las nuevas generaciones de marinos, todo lo cual contribuye a optimizar la calidad de la educación impartida. “Hoy la Escuela de Grumetes desarrolla un proceso educativo en base a diferentes modelos, que permite entregar una educación integral a sus alumnos”.
Los jóvenes que hoy se forman en este plantel, son los naturales herederos de aquellos 19 niños, de entre 10 y 14 años de edad, que integraron el primer curso que se instruyó en la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, en 1868; como también, de aquellos que a lo largo de la historia han destacado por sus heroícas y comprometidas acciones al servicio de la Patria.
La ceremonia conmemorativa concluyó con el impecable desfile del Cuerpo General de Grumetes ante las autoridades civiles, militares e invitados especiales, presididos por el Almirante Larrañaga, quien felicitó a toda la comunidad educativa, destacando que los Grumetes “deben sertir orgullo de vestir el uniforme naval, por haber escogido esta forma de vida en la Marina”, deseándoles éxito en su proceso formativo, como también en su futuro desempeño en la Institución.
Mural Condestable Mayor
En el marco conmemorativo de este nuevo aniversario, y como ya es tradicional, fue develada la fotografía del Suboficial Mayor Álex Carrasco Bernal, en el mural donde se exhiben las fotografías de quienes ocupan el cargo de Condestable Mayor de la Armada, como referente para las nuevas generaciones de marinos. De esta forma, el alma mater del personal de Gente de Mar, hace un reconocimiento a quienes han pasado por sus aulas y en su carrera profesional han alcanzado el más alto grado jerárquico.