Jueves 3 de julio de 2014
Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" conmemoró su 146º aniversario
Desde el 3 de julio de 1868, este plantel forma al personal de Gente de Mar de la Armada de Chile, y desde el 2013 se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.
Segunda Zona Naval. Con la participación de Oficiales del Alto Mando Naval, encabezados por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, se desarrolló este jueves la ceremonia conmemorativa del 146º aniversario de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna"; plantel que forma al personal de Gente de Mar de la Armada de Chile, y que desde el 2013 se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.
Al referirse a este proceso, el Director de la Escuela de Grumetes, Capitan de Navío Juan Lerdón Parra indicó; "esto nos permitió mostrar el alto grado de excelencia y profesionalismo alcanzado por oficiales, profesores y gente de mar de esta Escuela, quienes han contribuido significativamente a mejorar la calidad de la educación impartida, prestigiando con ello a la Institución".
Hitos en la historia
La historia de la Escuela de Grumetes está llena de hitos. En su historial destaca el paso de valerosos jóvenes por sus aulas, como Aldea, Cabrales, Cortés, Bravo y Micalvi, entre otros, que quedaron inscritos para la posteridad. El Comandante Lerdón también destacó la implementación de obras civiles que dan soporte de vida a la poblacion que habita en la isla y la adquisición de unidades que permiten la conectividad. Agregó, que en las décadas de los 80 y 90 se consolidó la estructura educacional y de habitabilidad.
Asimismo, se refirió al proceso de integración de reparticiones que desarrolló la institución entre 1999 y 2004, que dejó a la Escuela de Grumetes como el único plantel donde todo el personal de Gente de Mar recibe su instrucción básica.Y al ingreso del personal femenino de línea en el 2009.
La ceremonia conmemorativa concluyó con el impecable desfile del Cuerpo General de Grumetes ante las autoridades civiles, militares e invitados especiales, encabezados por el Almirante Larrañaga, quien destacó que esta Escuela constituye un orgullo para la Institución, ya que es fundamental para el desarrollo y la marcha de la Marina. “De aquí sale el núcleo principal de nuestra Institución – su gente – y se logra a través de un proceso académico exigente, que permite entregar a los jóvenes no sólo los valores morales necesarios para servir a la Patria y a la Armada; sino que también, el conocimiento académico que les permite posteriormente cursar una especialidad”, indicó.
En el marco de la conmemoracion, el Almirante Larrañaga obsequió un cuadro con fotografías de la Corbeta “Baquedano”, nave que con sus 2330 toneladas de desplazamiento sirvió como buque escuela por algunos años, en la primera década de 1900.
Mural Condestable Mayor
Como parte de las actividades de aniversario, el Almirante Larrañaga, junto al Comandante Lerdón y el Suboficial Mayor Manuel Aedo Zurita, develaron un mural donde se exhibirán las fotografías de quienes ocupen el cargo de Condestable Mayor de la Armada, como referente para las nuevas generaciones de marinos.
El Suboficial Mayor Aedo, quien actualmente ocupa este cargo creado el 1 de enero de 2013, manifestó que éste es el más alto honor que pueden ostentar quienes han pasado largas jornadas en la Escuela de Grumetes, “egresando al servicio naval para entregar a la Armada y a la Patria toda una vida de trabajo, esfuerzo y dedicación”.
De esta forma, en su alma mater se hará un reconocimiento a quienes alcancen el más alto grado en la Institución “desafío al que deben aspirar todos los Grumetes teniendo una carrera naval exitosa”, destacó el Comandante en Jefe de la Armada.