Lunes 14 de abril de 2008
Escuela de fútbol en Haití

Santiago. Estado Mayor de la Defensa Nacional. Para promover un desarrollo y formación integral de niños haitianos, personal del Batallón Chile implementó un proyecto educativo orientado a los menores de edad, denominado "Ekol Foutbol Baz Milite Carrera", como le llaman en idioma creol a la "Escuela de Fútbol del Cuartel Carrera", en la que se reúnen dos veces a la semana, con fines recreativos y de aprendizaje.
Con gran entusiasmo 46 niños entre 10 y 16 años de edad, están participando activamente de este proyecto que cuenta con tres monitores especialistas -el Suoficial de Ejército Eduardo Mardones, Sargento 1º de la Armada Luis Montecinos y el Sargento 2º de Ejército Mario Rocha-, los que durante sus clases semanales transmiten sus conocimientos del área a los jóvenes deportistas, con la convicción de estar entregando no sólo su profesionalismo como integrantes de esta Misión de Paz, sino que brindando un espacio de sano esparcimiento a los ninos y adolecentes de la ciudad de Cap Haitien.
Durante las clases se enseñan aspectos técnicos de coordinación, flexibilidad, equilibrio, habilidad, resistencia, velocidad y fuerza, ademas de la familiarización con el balón.

La planificación de esta iniciativa, que obedece también a mantener y acrecentar los lazos de relación con la comunidad, considerando que este deporte es un fenómeno social y cultural, incluye clases los días miércoles y sábados en el Estadio Morin, distante a 5 kilómetros de Cap Haitien. La escuela funciona con tres categorías, sub-10 con niños de 9 a 10 años, sub-12 con niños de 11 a 12 años y sub-14 con niños de 13 hasta 16 años.
La idea, según el Suboficial Mardones es "mantener el proyecto mientras se prolongue la misión, para que después sean sus propios alumnos los que puedan esta vez, transmitir sus conocimientos a sus pares, y de esta forma inculcar otros valores como la responsabilidad ante cualquier actividad y el deporte como una alternativa saludable".