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Miércoles 5 de octubre de 2011

Escuela de Curanipe se une a las labores del Centro Meteorológico de Talcahuano

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La dotación del Centro Meteorológico de Talcahuano puso en funcionamiento la segunda brigada meteorológica en la jurisdicción, la que contempla 12 alumnos y un docente de la Escuela F-62 de Curanipe.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Continuando con el proyecto de crear estaciones convencionales a lo largo del litoral de la Segunda Zona Naval - principalmente donde no se cuenta con instalaciones de observación costera - la dotación del Centro Meteorológico de Talcahuano puso en funcionamiento a contar del 27 de septiembre la segunda brigada meteorológica en la jurisdicción, la que está integrada por 12 alumnos y un docente de la Escuela F-621 de la comuna de "Curanipe", provincia de Cauquenes, en la región del Maule.

Al igual como se desarrolló en el Liceo C-90 Trapaqueante de Tirua, en la Región del Bío Bío, el personal naval especialista instaló un cobertizo meteorológico equipado con instrumental básico para que los alumnos comiencen a efectuar sus primeras observaciones diarias de temperatura, presión barométrica, nubosidad, visibilidad, entre otros, información que ayudará en la confección de los pronósticos que elabora el Centro Meteorológico de Talcahuano.

 

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Personal naval especialista en meteorología enseñó a los integrantes de la brigada a utilizar los instrumentos de medición atmosférica.

Para que los alumnos y docentes que participan de este proyecto comiencen a interiorizarse sobre los procesos atmosféricos, los efectivos navales complementarán este proyecto con un programa de capacitación donde se abordarán temas de instrucción en meteorología básica, intermedia y avanzada; el que también contemplará talleres en terreno.

Esta iniciativa cumple con varios objetivos a nivel institucional, como es la proyección de una de las tareas que realiza la autoridad marítima, el acercamiento de la Armada a la comunidad, destacando su compromiso de responsabilidad social, y acercar a los escolares al estudio de la atmósfera, para que conozcan la importancia de esta ciencia tiene en la planificación de las actividades marítimas.