Martes 19 de abril de 2011
Escuela de Aviación Naval celebró su 32 aniversario

Viña del Mar, Dirección de Educación de la Armada. Este 18 de abril y con una ceremonia realizada en las dependencias de la Escuela de Aviación Naval, Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, conmemoró sus 32 años de existencia. La actividad fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gastón Massa Barros, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Cristián Davanzo Hyslop
La actividad que contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Aviación Naval, Jorge Aguirre Moltedo, Comandantes y Jefes de Unidades y Reparticiones de la Aviación Naval, e invitados especiales, se inició con la interpretación del Himno Nacional, tras lo cual, el Director de la Escuela de Aviación Naval, Capitán de Fragata Miguel Marín Zuaznábar realizó una alocución en la que destacó el rol formador del plantel que año a año prepara a Oficiales y a personal de Gente de Mar como Especialistas en Aviación Naval.

Del mismo modo destacó la capacidad que tiene el plantel para adaptarse rápidamente a los cambios originados por nuevas tecnologías sin perder su objetivo principal, que es entregar a la Marina aviadores navales preparados para los desafíos que conlleva la operación del material aeronaval, lo que implica adaptar los conocimientos al exigente mundo aeronáutico, corrigiendo las falencias que se detecten y sobre todo, disponiendo de los mejores instructores para obtener un aviador naval de calidad. Asimismo, el Comandante Marín destacó el ingreso de la primera marinero que cursa Mecánico de Aviación, finalizando sus palabras señalando, "como su director, espero que estén a la altura de los que les precedieron y recuerden que la tradición aeronaval nos obliga a ser mejores marinos y a no rendirnos... a vencer o morir".

Tras la entrega de diplomas a personal de la Escuela que se desempeña como profesor militar, se realizó un homenaje a la figura del Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, quien hace 90 años perdió la vida tratando de salvar a su amigo y compañero de vuelo, el Teniente de Ejército, Marcial Espejo, quien quedó atrapado en la siniestrada aeronave que ambos tripulaban, transformándose en el primer mártir de la Aviación Naval y cuyo nombre tomó la Institución para dar vida a la Escuela de Aviación Naval.
De este modo, el Director de Educación de la Armada en compañía del Comandante de la Aviación Naval, entregaron un retrato del Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen a don Hugo Zañartu Charlin, quien recibió a nombre de los descendientes del extinto Oficial, el reconocimiento de la Institución.

Al finalizar la ceremonia, el Contraalmirante Gastón Massa, se dirigió a los presentes destacando la labor que se desarrolla al interior de la Escuela de Aviación Naval y su importancia para la misión institucional.