Martes 25 de abril de 2006
Escuadrón Naval VC-1 realiza instrucción en la IV Zona Naval

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un variado e intenso programa de actividades llevará a cabo el Escuadrón de Aeronaves de Propósitos Generales VC-1, dependiente de la Comandancia de Aviación Naval, durante su permanencia en la Jurisdicción de la Cuarta Zona Naval.
La unidad, con base en Viña del Mar, arribó a la ciudad de Iquique al mando del Capitán de Fragata Daniel Coca Herrera, quien precisó que esta actividad se enmarca en el programa anual de entrenamiento de las dotaciones.
Al respecto, el Comandante Coca Herrera destacó las particulares condiciones climáticas que presenta la zona norte del país y que la hacen excepcional desde el punto de vista aeronáutico para completar la instrucción de las tripulaciones de vuelo. "Esta es una zona muy especial dado, en primer lugar, por la permanente presencia de la vaguada costera lo que hace necesaria una planificación muy acuciosa y en segundo término, por lo difícil que resulta visualmente ubicar los diferentes puntos de chequeo debido el particular colorido del desierto".

En este sentido, indicó que durante su permanencia en la zona norte del país realizarán ejercicios de vuelo entre las mismas aeronaves de escuadrón, con Unidades de superficie, Reparticiones en tierra y con las otras ramas de las Fuerzas Armadas asentadas en la jurisdicción.
Asimismo, el Oficial de Marina precisó que esta importante unidad operativa de la Aviación Naval cuenta diferentes tipo de aeronaves que permiten satisfacer los más variados requerimientos institucionales, entre ellos el EMB-111, avión brasileño bimotor que transporta carga y pasajeros, estando además preparado para realizar evacuaciones aeromédicas. "También destaca el modelo español CASA-212, utilizado principalmente para el lanzamiento de paracaidistas, carga y transporte general y el Cessna-O2A Skymaster, aeronave muy útil en tareas de fiscalización y policía marítima"
Finalmente, el Comandante Coca Herrera destacó el alto nivel de todos y cada uno de los integrantes del Escuadrón VC-1, unidad conformada por Oficiales Pilotos e Ingenieros así como por personal de Gente de Mar Técnico con alto grado de especialización en áreas como mantenimiento, maniobras y armamentos.