Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de noviembre de 2006

Escuadrón de Instrucción VT-1

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001

El Escuadrón de Instrucción VT-1 fue organizado cuando se incorporaron al servicio los aviones Mentor T-34, con el nombre original de VT-4. Su historia se remonta a las antiguas unidades de instrucción de los años veinte las que fueron organizadas en una Bandada de Instrucción dotada de aviones AVRO 504, en la época en que la Aviación Naval estaba aposentada en la Base Aeronaval de Quintero. Desde la llegada de los T-34, esta unidad aeronaval ha ido acopiando una valiosa experiencia en la formación de pilotos.

 

En 1979 dichos aviones fueron reemplazados por las aeronaves PILATUS PC-7, las que representan en la actualidad un carácter vital en la formación inicial para los Oficiales subalternos que optan por la especialidad de Piloto de la Aviación Naval. El avión PILATUS PC-7 constituye un desafío importante y un examinador severo para quienes están aprendiendo a pilotear, en atención a sus características y comportamiento en vuelo. Además, es una aeronave de instrucción completa debido a que se pueden desarrollar en ella todas las etapas de la formación de estos jóvenes profesionales.

Junto con la capacidad de instrucción de vuelo, el Escuadrón VT-1 tiene los roles de apoyo aéreo estrecho, ataque a blancos de oportunidad, rebusca y patrullaje costero. Para el cumplimiento de estos roles el avión PILATUS PC-7 puede ser equipado tácticamente, siendo los oficiales instructores de vuelo los encargados de pilotear las aeronaves para el cumplimiento de estas misiones. Debido a lo anterior, los pilotos son sometidos durante los últimos meses del año a un riguroso entrenamiento, en el que se efectúan vuelos de formación táctica, navegación bajo nivel y maniobras aire tierra.

Actualmente, debido a su bajo costo de operación y a una disponibilidad a toda prueba, la mayor parte del entrenamiento antiaéreo con las unidades de superficie tanto de la Escuadra, como de todos los mandos operativos de la Armada se basan en los ataques materializados por los aviones PILATUS PC-7 del Escuadrón de Instrucción VT-1.